Posted on:

Piden acciones al Gobierno por episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví

A través de dos resoluciones, se solicita la realización de sumarios para determinar las responsabilidades que correspondan respecto de esta situación, así como la entrega de becas para los menores afectados.

Dips. Arroyo y Pino

Frente a los episodios de contaminación que han afectado a las comunas de Quintero y Puchuncaví, ambas de la región de Valparaíso, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó dos solicitudes al Presidente de la República.

A través de la resolución 241, se piden hacer efectivas las responsabilidades a los causantes de la contaminación en estas comunas. Para ello, se llama a instruir a los órganos administrativos competentes los sumarios administrativos que correspondan.

Asimismo, se demanda tomar todas las medidas tendientes a disminuir los niveles de contaminación en la zona.

La solicitud busca que los responsables obtengan una sanción acorde a las responsabilidades “que pudieren caber en estos lamentables hechos”.

Plan de becas

La segunda solicitud se enmarca en la resolución 242. Por su intermedio, se insta a la creación de un Plan de Becas a cargo del Ministerio de Educación.

El objetivo es ir en ayuda de niños, niñas y adolescentes que han sufrido por la contaminación en Quintero y Puchuncaví.

Según los autores de la iniciativa, esta sería una beca de estudios, bajo las modalidades que la administración determine. Así, el beneficio iría en auxilio de los afectados y “en parte haría justicia a quienes han sufrido los efectos de la contaminación en una zona de sacrificio”.

Ambos textos los presentaron las y los diputados de la bancada PDG Roberto Arroyo, Yovana Ahumada, Karen Medina, Rubén Darío Oyarzo, Víctor Alejandro Pino, Gaspar Rivas y Francisco Pulgar.