Posted on:

Solicitan plan de recuperación y de seguridad para el eje Alameda-Providencia

La resolución solicita rehabilitar el parque y bandejón central de la principal vía capitalina y tomar medidas preventivas que mejoren la seguridad para quienes transitan por él.

Dip. María Luisa Cordero

Por medio de la resolución 330, la Sala solicita al Presidente Gabriel Boric que, con celeridad, los ministerios de Desarrollo Social y del Interior y Seguridad Publica, realicen un plan de recuperación del espacio público en el parque y bandejón central del eje Alameda -Providencia.

La idea, como medida de prevención, busca mejorar las condiciones de seguridad de quienes transitan por el lugar. Además, posibilitar un accionar más eficaz de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

El texto, respaldado por 100 votos a favor, 22 en contra y 23 abstenciones, critica la inacción y negligencia de las autoridades. Asimismo, se observan afectaciones a la seguridad pública, como el comercio ilegal y la presencia de carpas en el bandejón central de la Alameda. Igualmente, se presentan vulneraciones al Código Sanitario, Código Penal y a disposiciones tributarias.

En materia de seguridad, preocupan los ataques de migrantes ilegales que viven en dicho sector a transeúntes, donde han resultado personas acuchilladas. Incluso una tuvo resultado de muerte.

También, se recuerda el ataque a la comunicadora Francisca Sandoval, en el barrio Meiggs. Ella fue baleada en un enfrentamiento entre saqueadores y comerciantes ambulantes. Como es sabido, luego falleció.

La resolución es una propuesta de María Luisa Cordero (IND), Gonzalo De la Carrera (IND), Catalina Del Real (RN), Eduardo Durán (RN), Johannes Kaiser (IND), José Carlos Meza (PREP), Rubén Darío Oyarzo (PDG) y Agustín Romero (PREP).