Posted on: . Updated on:

Llaman al Presidente a dictar la norma técnica para la Ley “Chao Cables”

La resolución que aprobó la Cámara recuerda que aún está pendiente la dictación de las instrucciones para regular que las empresas cumplan con la obligación de retiro de las líneas aéreas y subterráneas no utilizadas.

Dip. Jaime Sáez

Con la unanimidad de 146 votos, la Sala aprobó la resolución 544. El texto pide al Ejecutivo dictar la norma técnica para hacer aplicable la ley 21.172. El cuerpo legal regula el tendido y retiro de líneas aéreas y subterráneas de servicios de telecomunicaciones.

El objetivo de dicha norma es solucionar el sobresaturado sistema de cableado aéreo urbano. Este, constituye un problema de contaminación visual y de seguridad.

En ese sentido, la ley estableció la responsabilidad de las empresas tanto en materia de instalación como retiro. Y, una norma técnica debía determinar la extensión de dicha obligación, el procedimiento en caso de incumplimiento y los deberes de información de las compañías.

Este “Plan de Gestión y Mantención de Redes” debió dictarse 90 días después de la publicación de la ley. Sin embargo, el plazo se cumplió en noviembre de 2019 y hasta la fecha no existe tal normativa.

En razón de ello, la resolución del diputado Jaime Sáez (RD) pide a la Subsecretaría de Telecomunicaciones dictar esta instrucción para hacer efectiva la ley.