Posted on: . Updated on:

¿Cómo avanza regulación de vapeadores con y sin nicotina?

La Comisión de Salud espera culminar la próxima semana la votación del articulado del proyecto que regula estos dispositivos electrónicos. Uno de sus principales puntos, es prohibir su venta a menores de edad.

Incorporar en la legislación que regula el tabaco la definición de dispositivos electrónicos, con y sin nicotina, es el objetivo del proyecto que se tramita en la Comisión de Salud de la Cámara.

La iniciativa, en segundo trámite, se originó en dos mociones de senadores/as y un mensaje del Ejecutivo (boletines 1262612632 y 12908). El texto norma la venta, publicidad, consumo y seguridad de estos dispositivos, conocidos popularmente como “cigarrillos electrónicos”.

El actual gobierno ingresó, en octubre pasado, modificaciones al proyecto, presentado a trámite el año 2019. En la legislación propuesta, también se recogen aportes contenidos en otro proyecto (boletín 12694) también orientado a regular estos dispositivos.

Tramitación

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Tomás Lagomarsino (IND), informó que la próxima semana esperan despachar la iniciativa a la Sala de la Cámara. “Aunque, como se le han realizado numerosos cambios respecto a la redacción del Senado, es probable que luego se resuelva en Comisión Mixta”, señaló.

El legislador consideró que este ha sido un proyecto de difícil avance. En principio, por la presentación de indicaciones en la legislatura pasada que desdibujaron su contenido. “Hay miles de usuarios de vapeadores que nos escriben, un lobby muy fuerte, muchos ojos puestos en esto, pero lo que nos debe empujar es normar un área no regulada y avanzar”, destacó.

Agregó que hoy existen algunos nudos críticos en el debate. Entre ellos, la publicidad, tema en que se llegó a acuerdo en la comisión; las advertencias que deben contener los dispositivos, donde no hubo acuerdo con el Ejecutivo y, el último que debe resolverse la próxima semana, sobre el tamaño del cartridge y contenido en nicotina.

Lagomarsino explicó que “hay afirmaciones que se sustentan en la evidencia científica y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero, también, ciudadanos plantean cosas diferentes, igual de atendibles y, por cierto, todas tienen que ser sopesadas en esta comisión”.

“Porque así como la OMS plantea que el uso de estos dispositivos es la puerta de entrada al tabaco, miles de usuarios de vaporizadores nos han escrito señalando que ellos han superado el hábito tabáquico, a través de ellos”, indicó. El parlamentario expresó que su visión personal es que el vapeador es un canal en ambas direcciones. Y, aunque es menos dañino para la salud, sí produce adicción en aquellos que contienen nicotina.

Por su parte, el diputado Agustín Romero (PREP) confirmó que se ha avanzado y queda lo mínimo por aprobar. “Existe un amplio consenso en regular estos dispositivos, que es lo que la gente está esperando. Hoy se venden sin regulación clara. Lo importante es que no los usen los menores de edad y, tampoco, que se genere un vicio de dependencia respecto de ellos”, señaló.

Recomendaciones OMS

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó que las indicaciones presentadas por el gobierno siguen las orientaciones de la OMS. Esto, en orden a homologar ciertas normas del tabaco con estos otros dispositivos que también generan adicción.

“Una de las estrategias publicitarias de la industria tabacalera es impulsar el uso de estos productos porque generan inicio de consumo y adicción, porque contienen nicotina”, sostuvo.

En esa  línea, se busca evitar la venta a menores de edad y homogeneizar los criterios de regulación de la publicidad, para evitar que se haga marketing directo a las personas, particularmente a niños, niñas y adolescentes. Asimismo, en materia de advertencias, “para entregar información fidedigna a la población sobre los componentes que contienen sus líquidos y los riesgos relacionados a su consumo. No es un proyecto que prohíba estos productos, sino que los regula”, destacó.

El subsecretario informó que cada vez existe más prevalencia de consumo en la población menor de 35 años. “Más del 10% en personas jóvenes, incluidos menores de edad. Un consumo temprano hace que en edad avanzada comiencen a consumir cigarrillos. Por lo tanto, la regulación tiene que proteger a niños, niñas y adolescentes”, añadió.

Por otra parte, dijo que existe riesgo para la salud, por el humo que emiten estos vapeadores, para las personas que están cerca de quien utiliza estos dispositivos. De esta manera, se considera “avanzar a que los espacios libres de humo, también sean libres de humo de vaporizadores”, aclaró.