Posted on:

Reparación por femicidios, salud mental y soberanía entre los temas de las comisiones

Un recorrido para conocer el trabajo de soberanía en la Antártica, la preocupación por la salud mental en la educación superior y la reparación a víctimas de femicidio y sus familiares son solo algunos de los temas que abordaron las comisiones esta semana.

Comisiones 16 al 19 enero 2023

Por primera vez, la Comisión de Defensa de la Cámara sesionó en las tres bases navales que posee Chile en la Antártica. Dentro de ellas, destaca la Base Naval Prat, la primera emplazada por Chile en la Isla Greenwich, en 1947.

Las y los diputados valoraron conocer en terreno cómo se defiende la soberanía en el continente blanco. La delegación fue trasladada hasta el lugar por miembros de la FACH, a bordo del avión Hércules C-130.

La visita se enmarcó en el contexto de la celebración de sesiones que la Cámara puede realizar en todo el territorio nacional. De ahí la importancia de este acto para ejercer soberanía de parte del Estado de Chile.

Salud mental y educación superior

El aumento de problemas relacionados con la salud mental en jóvenes fue el tema de la Comisión de Educación, esta semana. Movilizaciones, estallido social y pandemia han sido el motivo de este incremento.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, anunció el desarrollo y la implementación de un Plan de Salud Mental para toda la educación superior, el cual culminaría en el segundo semestre de 2023. Actualmente, se realiza un primer diagnóstico.

A la instancia acudieron también representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). En la oportunidad, expresaron que las universidades no cuentan con las herramientas para afrontar estos problemas. También pidieron ser parte de la mesa que analiza esta nueva política.

Reparación ante femicidios

En tanto, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género despachó el proyecto que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias.

Gracias al trabajo de las parlamentarias, el Gobierno accedió a otorgar una pensión a los hijos menores de 18 años de víctimas de femicidios. Se trata de un beneficio de $160.000, que se ajustará anualmente.

Asimismo, se respaldó una norma que garantiza el fuero laboral, por hasta un año, a víctimas de femicidio frustrado o tentado.

Debido a que contiene normas financieras, el proyecto pasó a la Comisión de Hacienda. Luego debe pasar a la Sala de la Cámara.

A continuación, repasamos también el trabajo de otras comisiones que sesionaron esta semana: