Posted on:

Al Ejecutivo norma sobre atención preferente de personas con enfermedad inflamatoria intestinal

La norma establece la atención preferente en condiciones similares a las personas con discapacidad. Asimismo, el acceso libre y gratuito a baños o servicios sanitarios en el comercio en general y en los organismos del Estado.

Sala

La Sala de la Cámara aprobó la propuesta de la comisión mixta respecto del proyecto que regula el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedad inflamatoria intestinal (boletín 14258).

La propuesta, aprobada por la unanimidad de 129 votos, se remitió al Ejecutivo para su promulgación como ley.

En lo principal, asegura el derecho al respeto de la dignidad humana y la no discriminación de las personas con enfermedades inflamatorias intestinales.

Asimismo, facilita el acceso a servicios higiénicos de forma gratuita y expedita. Igualmente, la promoción y difusión a la comunidad y destinatarios de esta norma, de su contenido y obligatoriedad.

La propuesta de la comisión mixta, en particular, reguló el acceso a los servicios higiénicos y la forma de identificar a los pacientes.

Así, se establece que las personas con diagnóstico de las citadas enfermedades u ostomizadas tendrán derecho a acceder libremente a baños o servicios sanitarios en el comercio en general y en los organismos del Estado.

Los pacientes podrán acreditar su diagnóstico a través de una credencial emitida por una organización de pacientes o un certificado médico.

La iniciativa tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de los pacientes; independiente del régimen previsional o sistema de salud del cual formen parte o del tratamiento médico elegido para paliar el dolor.

Finalmente, esta norma establece que estas personas tendrán atención preferente en la atención al público, en las mismas condiciones que las personas con discapacidad.

Investigación y tratamientos

El Estado podrá firmar convenios de colaboración con instituciones de enseñanza superior, estatal o privada. Esto, con el fin de promover la investigación sobre diagnóstico y tratamientos, farmacológicos y no farmacológicos, para las enfermedades inflamatorias intestinales.

Finalmente, el texto legal establece el Día de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, el 19 de mayo de cada año, para su difusión y concientización.