Posted on:

Respaldan nuevo estado de excepción para la macrozona sur

Las y los diputados dijeron que es necesario fortalecer la seguridad en la zona para dejar atrás este “estado de cotidianidad”. El Ejecutivo destacó cifras a la baja en cuanto a violencia rural.

Ministros

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur.

La medida, que ya cumple más de 240 días de aplicación, se da en el marco de un descenso de los hechos de violencia rural en la zona. Según datos de la Fiscalía Regional de la Araucanía, la disminución del año 2022 llegó a un 43% en comparación con el año anterior.

La  nueva solicitud del Presidente de la República al Congreso se  aprobó por 96 votos a favor, 21 en contra y 13 abstenciones. Ahora, pasó a consideración del Senado.

Como en los casos anteriores, la medida se implementará en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío. Asimismo, regirá por otros 15 días.

Las cifras del Ministerio Público fueron protagonistas del debate. El diputado Miguel Mellado (RN) dijo que los datos son verídicos. Pero estimó que ellas están alteradas debido a la no ejecución de denuncias por parte de personas cansadas de la violencia.

En esa línea, el parlamentario Mauricio Ojeda (IND) hizo un llamado a consolidar un plan integral de seguridad. Consideró que el estado de excepción se ha convertido en un “estado de cotidianidad” que debe terminar.

La situación en el norte de Chile igualmente fue protagonista. Para el diputado José Carlos Meza (PREP), “la tasa de homicidios en Arica ha subido en un 20%. Mientras, para el legislador Jorge Saffirio (IND), se debe avanzar paralelamente con herramientas para la paz social.

Respaldar a Carabineros, la PDI y al Ejército es importante en el marco de las acciones que se están realizando, señaló el parlamentario, Andrés Jouannet (IND).

Argumentos del Ejecutivo

Al respecto, el ministro del Interior (S), Manuel Monsalve, agradeció el respaldo a la iniciativa. De igual modo, destacó los datos de la Fiscalía Regional de La Araucanía, en cuanto a la disminución de la violencia rural en la zona. “Son cifras que no son del Ejecutivo y marcan un avance”, indicó.

En ese sentido, reconoció el trabajo del Parlamento en la legislación de numerosas iniciativas que van en la línea de mejorar la seguridad de la nación. “Ha sido un eje de este Gobierno tener seguridad social, económica y pública”, acotó.

Agregó que los planteamientos de las y los diputados son válidos. “Pero, lamentablemente, vivimos en un continente con alta producción de drogas y casos de homicidio. Eso nos afecta y por eso debemos estar unidos”, sentenció.

En cuanto la macrozona norte, indicó que se trata de un problema nacional y no regional.

Finalmente, apuntó que es importante mirar y potenciar las cosas buenas que se han ejecutado en apoyo con el Congreso Nacional.

“Hay una serie de iniciativas legisladas y en trámite que van en esa línea. La ley contra el narcotráfico; la ley de inteligencia; la ley de infraestructura crítica y la ley de robo de madera. No estamos con los brazos abajo… estamos haciendo cosas”, apuntó

Meses de prórroga

Cabe recordar que la primera dictación de EECE fue el 16 de mayo de 2022 (decreto supremo 189). Luego, el Gobierno realizó una primera prórroga (DS 199) y, posteriormente, solicitó el parecer del Congreso Nacional para concretar su extensión. Esto, cumpliendo con el ordenamiento constitucional que exige este procedimiento.

Tras la aprobación de cada solicitud, la prórroga se materializó a través de otros 14 decretos supremos (214, 219, 223, 231, 242, 245, 270, 285, 296, 307, 320, 335, 356, 365 y 12). Este último vence el 26 de enero.

En el debate  participaron Miguel Mellado (RN), Miguel Ángel Becker (RN), Mauricio Ojeda (IND), Jorge Rathgeb (RN), Flor Weisse (UDI), José Carlos Meza (PREP), Henry Leal (UDI), Jorge Saffirio (IND), Jorge Guzmán (EVOP), Juan Carlos Beltrán (RN), Cristóbal Urruticoechea (PREP), Enrique Lee (PRI) y Andrés Jouannet (IND).