Posted on: . Updated on:

Seis sesiones desarrollará la Sala de la Cámara en la última semana de enero

Entre los temas a abordar están la acusación constitucional a la exministra Ríos, una nueva prórroga al estado de excepción en la macrozona sur, la definición de los integrantes de la Comisión Experta del proceso constituyente y los proyectos de infraestructura crítica y de regulación de las aplicaciones de transporte.

Sala

Seis sesiones contempla la tabla tentativa de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para esta última semana de enero.

La jornada del lunes está proyectada para iniciarse a las 17:00 hrs. Su primer punto será una nueva solicitud del Presidente de la República para prorrogar el estado de excepción en la macrozona sur.

Luego, se considera un texto que deroga la Ley 8.834, de 1947, sobre exenciones tributarias para entidades deportivas. La propuesta (boletín 15567), por otra parte, regula beneficios para promover la realización en Chile de eventos deportivos oficiales de relevancia internacional. Presenta informes de las comisiones de Deportes y de Hacienda.

En tercer lugar, está una modificación a la Ley de Tránsito (boletín 15016). Su objetivo es suprimir la excepción a la exigencia de patente única para la circulación de vehículos nuevos adquiridos en Chile. Se verá de acuerdo a las enmiendas propuestas por el Senado.

Además, se contemplan otras tres iniciativas:

  • La que modifica la Ley de Alcoholes, respecto de las sanciones administrativas (boletín 12643). Con informe de la Comisión de Agricultura.
  • Para autorizar a los prestadores de salud a efectuar atenciones mediante telemedicina (boletín 13375). Se discutirá sobre la base del informe de la comisión mixta que resolvió las diferencias con el Senado.
  • La que regula el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedad inflamatoria intestinal, promueve su conocimiento y la no discriminación (boletín 14258). También se analizará de acuerdo a un informe de comisión mixta.

 

Martes

La sesión del martes 24 partirá a las 10:00 hrs. El primer punto en tabla es una regulación a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros (boletín 11934). Se verá conforme a los acuerdos de una comisión mixta.

A seguir, está la propuesta que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (boletín 9404). Asimismo, crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Cuenta con informes de las comisiones de Medio Ambiente, Agricultura y Hacienda.

También está un proyecto que crea un Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones del Tránsito (boletín 9252). Se analizará de acuerdo a las modificaciones planteadas por el Senado.

Otras tres iniciativas en tabla son:

  • El texto (boletín 12917) que modifica la Ley General de Bancos y el Código de Procedimiento Civil, para establecer el avalúo comercial de los bienes raíces como mínimo de las subastas y proteger la vivienda única de determinados deudores por medio de la prenda pretoria. Se tendrá a la vista para su trámite el segundo informe de la Comisión de Economía.
  • Para prohibir la presencia de publicidad de casas de apuestas on line en eventos y clubes deportivos (boletín 14892). Considera el segundo informe de la Comisión de Deportes.
  • La que regula el proceso de transición socioecológica justa hacia la carbono neutralidad (boletín 15147). Cuenta con informe de la Comisión de Medio Ambiente.

 

En este día, además, se realizará una sesión especial entre las 17:45 y 19:15 hrs. Su finalidad será la elección de miembros de la Comisión Experta para el nuevo proceso constituyente. Igualmente, para designar los integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad.

Miércoles

El 25 de enero, la sesión ordinaria partirá a las 10:00 hrs., al igual que lo hará la del jueves.

En este día se verá la reforma constitucional que permite la protección de infraestructura crítica por parte de las FFAA. Esta propuesta (boletines 15219 y 13085) se plantea para casos de peligro grave o inminente. Considerará informe de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Luego, se presenta una modificación al Código Procesal Penal. El texto (boletín 15028) refiere a la prisión preventiva por uso de armas de fuego o pertenencia a una organización criminal. Contempla informe de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, está una modificación a la Ley 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias (boletín 15138). Su finalidad es regular los efectos del incumplimiento del régimen de relación directa y regular establecido. Con informe de la Comisión de la Familia.

Adicionalmente, está un proyecto (boletín 15432) que renueva la vigencia de la Ley 21.031. Esta norma establece un procedimiento simplificado para la regularización de edificaciones de Bomberos de Chile. Cuenta con informe de la Comisión de Emergencia.

Para las 15:00 hrs. de este día se contempla dar inicio a una sesión especial. Su objeto es analizar y votar la acusación constitucional deducida por diez diputados en contra de la exministra de Justicia, Marcela Alejandra Ríos Tobar.

Jueves

Se partirá con la ratificación de la propuesta de Reglamento que regula el funcionamiento de los órganos que conforman el proceso constitucional.

Seguidamente, se discutirán las modificaciones del Senado a la iniciativa que establece, promueve y garantiza la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del espectro autista, u otra condición que afecte el neurodesarrollo (boletines 14310 y 14549).

De igual modo, se espera revisar y votar un informe de comisión investigadora. La instancia fiscalizadora (CEI 5) analizó el cumplimiento de las funciones de resguardo del orden público y combate a la delincuencia y crimen organizado.

Finalmente, está una reforma constitucional en materia de prórrogas sucesivas de un estado de excepción constitucional de emergencia. La propuesta (boletín 15509) también limita la restricción de la libertad de reunión en estos casos. Considerará informe de la Comisión de Constitución.