Posted on: . Updated on:

Aprueban aumentar las sanciones para quienes adulteren y mal comercialicen alcoholes

La norma despachada al Senado incluye una modernización de la Ley de Alcoholes, un alza en las multas y hasta el cierre del local.

Dip. Félix Bugueño

La Sala de la Cámara despachó al Senado el proyecto que modifica la Ley de Alcoholes (boletín 12643). La norma moderniza las sanciones administrativas a quienes adulteren y mal comercialicen este producto, llegando, incluso, a la clausura del local.

El texto, informado a la Corporación por el diputado Félix Bugueño (FRVS), eleva los límites mínimos y máximos aplicables. Asimismo, introduce una clasificación de las infracciones en gravísimas, graves y leves.

Además, se establece criterios destinados a determinar la cuantía de las sanciones, como el daño causado, el peligro ocasionado, la reincidencia y el beneficio económico obtenido.

La iniciativa, que contó con 128 votos a favor, en general y en particular, pretende desincentivar acciones que puedan perjudicar la comercialización de uno de los principales productos nacionales, como el vino. En tal línea, se busca mantener los más altos estándares de calidad.

A su vez, la norma incorpora la posibilidad de realizar denuncias por parte de todo ciudadano ante la autoridad encargada de la fiscalización. Los denunciantes podrán acompañar fotografías, filmaciones u otros medios de prueba que acrediten la infracción.

El proyecto mantiene la pena privativa de libertad para el que elaborare productos utilizando alcoholes no etílicos y los destine a la bebida. Con la modificación, adicionalmente, se aumenta la actual multa (25 a 200 UTM) a una que va de 75 5 mil UTM ($308.845.000 millones), entre otras sanciones.

Debate

Inició del debate el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. La autoridad aseguró que, con este proyecto, se busca proteger a la industria del vino de las falsificaciones.

Por su parte, las y los diputados reconocieron la importancia de la industria vitivinícola para el país a nivel internacional. Agregaron que los vinos deben mantener su excelente calidad para el buen desarrollo de los negocios de exportación.

Las y los parlamentarios afirmaron que, en los últimos años, han recibido denuncias sobre la falsificación de los licores, por lo que celebraron el aumento de las sanciones. Dijeron que, con este proyecto, se “viene a dignificar el vino chileno”.

Participaron las y los diputados Cristhian Moreira (UDI), Felipe Camaño (IND), Marta Bravo (UDI), Felipe Donoso (UDI), Jorge Rathgeb (RN) y Frank Sauerbaum (RN).