Posted on:

Comisión de Agricultura analizó situación de brotes de influenza aviar en el país

La Comisión de Agricultura recibió la exposición del director regional del Servicio Agrícola y Ganadero de la región de O´Higgins. También participaron los representantes de las asociaciones de exportadores de carne y productores de huevos de Chile.

Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural

La Comisión de Agricultura de la Cámara analizó la situación que enfrenta el país debido a los brotes de influenza aviar.

En la sesión, las/los parlamentarias/os mostraron su preocupación frente al tema. Entre sus inquietudes, estuvo el cómo se trasmite este virus. Además, consultaron sobre las medidas que se pueden desarrollar para proteger las aves de pastoreo.

También se interrogó sobre si los presupuestos que tiene el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) alcanzarán para enfrentar estos brotes de gripe aviar. Además, que se aclaren los riesgos que implica esta gripe para la salud humana.

El presidente de la instancia, Juan Antonio Coloma (UDI), acordó, de manera transversal, desarrollar una resolución para solicitar que se creen políticas que avancen en el encierro de las aves de traspatio, para evitar el contagio de las aves silvestres y de consumo.

SAG

En la sesión expuso Luis Rodríguez, director regional del SAG de la región de O´Higgins. Además, participó Carlos Orellana, médico veterinario, jefe de la División de Protección Pecuaria.

Luis Rodríguez señaló que, hoy día, se está cumpliendo con los recursos disponibles. “Hemos ido cubriendo las necesidades para cada región. El principal desafío es contener la infección en las aves silvestres y que la sensibilización y compromiso sanitario no sea fugaz”, comentó.

Acotó que es importante que, a la más mínima de las alteraciones de las aves,  las personas y los productores hagan la denuncia. “Solo las aves costeras han sido afectadas. No hemos tenido antecedentes de otras aves”, remarcó.

Carlos Orellana indicó que “existe una alta seguridad que el virus se quede en Chile. “Tenemos que aprender a convivir con ellos, pues las aves migratorias tomarán contacto con aves en Chile que no migran”, alertó.

Acotó que el virus, que presenta una alta mortalidad, se ha diseminado a través de aves migratorias que vuelan de un continente a otro y, de esta manera, se ha propagado desde Norteamérica a Sudamérica.

Orellana indicó que el primer reporte del virus en esta zona fue notificado a inicios de octubre, en Colombia, el mes pasado ya estaba presente en Perú y en Ecuador. Ahora se ha informado en Venezuela y en Chile. “En nuestro país, el virus fue identificado en Arica, en un ave silvestre afectada”.

Acotó que el punto central de la comunicación del riesgo a la comunidad está en informar, oportunamente, sobre la necesidad de que las aves no se muevan, no se tome contacto con ellas e, inmediatamente, se llame al SAG.

Productores

Gerente General de la Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile (Chilehuevos), Patricio Kurte

En la sesión, asimismo, expuso el gerente general de la Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile (Chilehuevos), Patricio Kurte. Comentó que, desde octubre, están desarrollando con el SAG protocolos para la gestión de esta contingencia.

También estuvo el presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Carne de Chile, Juan Carlos Domínguez. Señaló que “las gallinas de traspatio y libres que están sueltas son más riesgosas de contraer el virus con las aves que están positivas. “Sería más conveniente que estuvieran confinadas”, planteó.

Señaló que se debe enfatizar que esta enfermedad no significa ningún riesgo para la población en el consumo de huevos o carne de aves. Agregó que “el riesgo de transmisión de la influencia aviar a las personas es casi imposible, como lo demuestran diversos reportes internacionales”.

Igualmente, expuso en la sesión el médico veterinario José Miguel Correa. Recordó que la gripe aviar es una enfermedad viral. “La que tenemos hoy día es la variante H5N1. Es una pandemia que está hace tres años dando vueltas al mundo. Es de alta patogenicidad”, planteó.

Sostuvo que esta pandemia 2022- 2023 es la mas severa de la historia de esta enfermedad, que está en el mundo desde 1878. “Entre las especias más afectadas están las gallinas ponedoras de huevos, pavos y pollos. También aves silvestres y de traspatios”, aclaró.

Finalmente, dijo que el control de esta enfermedad es muy complejo, siendo la principal herramienta la bioseguridad.