Posted on: . Updated on:

Buscan reforzar la labor de las policías en su lucha contra el narcotráfico

La idea es que el Ejecutivo envíe un proyecto de ley que permita destinar un 50% de los recursos que se decomisan a las unidades policiales que participen en la investigación y desarticulación del narcotráfico y crimen organizado.

Dip. Juan Carlos Beltrán

Reforzar el actuar y capacidad operativa de las unidades policiales encargadas de combatir el narcotráfico es el objetivo de la resolución 559, aprobada por la Cámara.

En ella, se solicita al Ejecutivo enviar un proyecto de ley para modificar la destinación del Fondo especial contemplado en la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes. ¿El propósito? Destinar un 50% de dichos recursos a las unidades policiales que participen en la investigación y desarticulación del narcotráfico y crimen organizado.

El texto plantea la necesidad de dar urgencia a la tramitación de los proyectos que buscan mejorar la persecución del narcotráfico y del crimen organizado. Además, que regulan el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalece las instituciones de rehabilitación.

En este contexto, plantea una revisión del citado fondo para redestinar parte de sus recursos a las unidades policiales.

El autor del texto, diputado Juan Carlos Beltrán (RN), apunta que, así, se optimizaría la capacidad operativa y de respuesta de las policías.

Lo que dice la ley

Actualmente, la Ley 20.000 señala que los bienes decomisados se enajenarán en subasta pública por la Dirección General del Crédito Prendario. Además, dicha entidad podrá ordenar su destrucción, si carecen de valor.

No obstante, agrega que los recursos provenientes de aquella enajenación se ingresarán a un Fondo especial del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Esos montos pueden ser utilizados en «programas de prevención del consumo de drogas, tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por la drogadicción”.