Posted on: . Updated on:

Instan a extender el estado de excepción de la macrozona sur a Los Ríos y Los Lagos

Mediante la aprobación de una resolución, las y los diputados solicitaron al Gobierno instruir todas las medidas que sean necesarias para dar la debida protección a los habitantes de la zona.

Dip. Daniel Lilayu

Frente a los graves hecho de violencia que se han registrado en la zona sur del país, la Sala de la Cámara acordó solicitar al Presidente de la República extender el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) de la macrozona sur a las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

La resolución 249, aprobada por 83 votos a favor, 31 en contra y 22 abstenciones, pide instruir todas las medidas que sean necesarias para dar la debida protección a sus habitantes.

Actualmente, la medida rige en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío.

La resolución la presentaron los diputados UDI Daniel Lilayu y Gastón Von Mühlenbrock. En el documento sostienen que, en los últimos meses, se han registrado graves episodios de violencia, más allá del territorio de aplicación del EECE.

De este modo, a partir de esta ampliación, se busca permitir que las Fuerzas Armadas colaboren con las policías. Especialmente, “considerando que el avance de grupos terroristas representa una amenaza que afecta gravemente la seguridad y la integridad de la población”.

Además, sostienen que mostró ser una herramienta útil y efectiva para enfrentar los problemas de seguridad de la macrozona sur.