Posted on: . Updated on:

Llaman a eliminar edad tope para acceso a educación especial de personas con discapacidad

La resolución pide que se cumpla con los principios de plena inclusión que proclaman tanto las leyes como los tratados y organismos internacionales.

Dip. Carolina Tello

Un proyecto de ley que asegure la continuidad de la educación especial para personas con discapacidad mayores de edad. Esa es la petición que contiene la resolución 564, que la Sala aprobó con 135 votos a favor y 1 abstención.

El texto menciona que, si bien el país ha ido avanzando en generar apoyo educativo a este grupo de personas, ello solo ocurre hasta los 24 años. Excepcionalmente, se extiende hasta los 26. Esto ocurre pese a que la Ley 20.422, sobre igualdad de oportunidades e inclusión social, derogó la norma anterior que regulaba este punto.

La resolución explica que, de todas formas y por un vacío normativo, hay organismos estatales que siguen ocupando la limitación de edad. Argumentan que la citada ley no expresa de forma clara, dentro de su articulado, la posibilidad de brindar educación especial sin límite alguno de edad.

Así, por ejemplo, se menciona que tres escuelas de Santiago que entregan esta educación especial para adultos con discapacidad han sido multados por atender a personas mayores de 26 años.

Pese a que se ha buscado dialogar con el  Ministerio de Educación, su situación es incierta. Presentan problemas financieros, por el alto costo de la educación que imparten y las multas constantes. Ello deja en incertidumbre a alumnas y alumnos y a sus familias.

La resolución es de Carolina Tello (PC), Karen Medina (PDG), Vlado Mirosevic (PL), Erika Olivera (IND), Hernán Palma (IND), Alejandra Placencia (PC), Natalia Romero (IND), Juan Santana (PS), Emilia Schneider (Comunes) y Daniela Serrano (PC).