Posted on: . Updated on:

Requieren la entrega de un subsidio a taxis colectivos de Cañete

La resolución busca que los conductores de estos vehículos puedan palear la baja de ingresos, por la inseguridad de la zona y el alza de combustibles, además de renovar el parque automotriz.

Dip Cristóbal Urruticoechea

La Cámara aprobó, por 129 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, la resolución 589. En ella se pide al Presidente Gabriel Boric un subsidio para los taxis colectivos de la comuna de Cañete, en la región del Biobío.

La propuesta, presentada por los diputados republicanos Cristóbal Urruticoechea y Juan Irarrázabal, plantea que sea el ministro de Transportes quien ejecute la medida. Ella estaría orientada a palear la merma de ingresos, por la adversa realidad de la zona y a la renovación del parque vehicular.

El documento reconoce a la ciudad histórica de Cañete como el centro urbano más importante de la provincia de Arauco.  Esta cuenta con una población de 40 mil personas. Además, existe una importante población flotante de Tirúa, Los Álamos y Contulmo. Estas personas, a diario, se transportan para concurrir a actividades educacionales, laborales o comerciales.

Sin embargo, según la última encuesta Casen, el 20% de su población vive en la pobreza o en zonas rurales. Agregan que Cañete también está afectado por la violencia y actos terroristas. Esto afecta el normal desarrollo económico, productivo y la mantención de empleos.

Esta realidad golpea a los taxis colectivos, que son claves entre la urbe y sus alrededores. Por otra parte, se suman las contingencias nacionales, como el aumento del precio de los combustibles y la inestabilidad de la zona, lo que afecta sus ingresos.

En ese sentido, la resolución plantea imitar el esfuerzo del gobierno regional del Biobío. Este, el año pasado, aprobó 4 mil millones para comprar 200 taxis eléctricos para Concepción, Lebú y Los Ángeles. Este fondo subsidia hasta 16 millones por vehículo, quedando el resto a responsabilidad de quien lo adquiera, ya sea propietario o conductor.