Posted on: . Updated on:

Promueven la entrega de la asignación de zona a funcionarios del aeropuerto de Chacalluta

En la resolución, se explica que se trata de 129 trabajadores que no perciben este beneficio, pese presentar características laborales similares a otros funcionarios.

Dip. Enrique Lee

Con 111 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones contó para su aprobación la resolución 255. A través de ella, la Sala solicita al Presidente el envío de un proyecto de ley que corrija una situación de discriminación arbitraria que afecta a 129 trabajadores/as del Aeropuerto de Chacalluta (región de Arica y Parinacota), respecto de sus remuneraciones.

Según se indica, mientras otros funcionarios públicos, en condiciones similares, reciben una asignación de zona, ellos no. Lo anterior, pese a que las y los trabajadores cumplen con las condiciones geográficas para percibir este pago adicional.

En concreto, se habla de percibir un 15% adicional al 40% general para los funcionarios que se desempeñan en la región.

En el texto se sostiene que no son válidos los argumentos esgrimidos por la Contraloría. Dicha institución plantea que no cumplen con los presupuestos geográficos para acceder al beneficio. Además, afirman que el sector de “Chacalluta” no aparece en el texto del decreto que entrega el beneficio.

La resolución es una propuesta de Enrique Lee (PRI), Yovana Ahumada (IND), Karen Medina (PDG), Roberto Arroyo (IND), Jorge Guzmán (Evop), Christian Matheson (IND), Rubén Darío Oyarzo (PDG),  Víctor Alejandro Pino (IND), Hotuiti Teao (IND) y Francisco Undurraga (Evop).