Posted on: . Updated on:

Solicitan que se declare el 10 de agosto como feriado en la región de Tarapacá

Las diputadas y diputados resaltan en la resolución que en la región de Tarapacá, el día 10 de agosto de cada año, se realiza una celebración de suma importancia para los ciudadanos creyentes de la zona.

Dip Yovana Ahumada

Con la votación de 117 votos a favor, 2 en contra y 14 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 292. En ella se pide al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley que declare feriado para la región de Tarapacá, el 10 de agosto de cada año. En este día se conmemora a San Lorenzo de Tarapacá y su festividad denominada “Fiesta de trascendencia a lo espiritual”.

El documento explica que la “Fiesta de la Trascendencia a lo espiritual” conmemora al santo patrono de los diáconos y mineros. Recuerda, además, que San Lorenzo se ordenó diácono y se dedicó al servicio de la administración de los bienes de la Iglesia bajo el papado de Sixto III.

Igualmente, se resalta que la devoción a San Lorenzo llegó a Chile junto con los conquistadores españoles. Desde entonces, el pueblo de Tarapacá fue puesto bajo su protección.

Asimismo, se informa que, en tiempos del salitre, empezaron los operarios de las salitreras a acudir a Tarapacá el día de la fiesta. Con ello, aumentaba el número de visitantes y ya no solo los fieles del pueblo. Es entonces cuando surge la peregrinación a Tarapacá en honor a este Santo Mártir. “San Lorenzo es el patrono de la parroquia y del pueblo, de los agricultores, mineros, de los viajeros y de los diáconos”, se remarca.

La resolución la presentaron Yovana Ahumada (IND), Karen Medina (PDG), Gaspar Rivas (PDG), Víctor Alejandro Pino (IND), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Roberto Arroyo (IND), Sofía Cid (RN), Enrique Lee (PRI), Francisco Pulgar (IND) y Cristián Tapia (IND).