Posted on: . Updated on:

Plantean al Gobierno continuar con el proceso de instalación de la región de Ñuble

En la resolución, se critica la ausencia de servicios de mayor demanda en las capitales provinciales de esta región nacida en 2018.

Dip. Marta Bravo

La unanimidad de 130 votos favorables permitieron, en la Sala de la Cámara, la aprobación de la resolución 282. Por su intermedio, se requiere al Gobierno que fije recursos para la descentralización de los servicios públicos de la región de Ñuble.

En particular, se insta a dar continuidad a su instalación, dando cuerpo y funcionamiento a las distintas Secretarías Regionales Ministeriales y otros servicios de mayor demanda en las capitales provinciales, como las ciudades de San Carlos, Quirihue y Bulnes.

Según se acusa, no se ha destinado un presupuesto fiscal suficiente a las delegaciones provinciales. Especialmente, esto se observa respecto de servicios que, a lo menos, debiesen tener presencia en las capitales de cada provincia. Así, se espera que las personas de comunas aisladas no tengan que trasladarse a la ciudad de Chillán para efectuar sus trámites.

Finalmente, se recuerda que la región de Ñuble se creó el 6 de septiembre 2018. Tiene una densidad de población de 480.609 habitantes, con una totalidad de 3 provincias.

La resolución es una propuesta surgida desde la bancada UDI, de Marta Bravo, Fernando Bórquez, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso, Daniel Lilayu, Cristóbal Martínez, Marlene Pérez, Natalia Romero, Gastón Von Mühlenbrock y Flor Weisse.