Posted on: . Updated on:

Proponen aplicar un control de huella dactilar en los locales de votaciones

La resolución busca que se contabilice y asegure que quienes hayan concurrido a votar hayan ingresado previa y efectivamente a los locales de votación.

Dip. Víctor Alejandro Pino

El envío de un proyecto de ley que asegure que en todo local designado para albergar las mesas receptoras de sufragios cuenten, en su entrada, con un sistema de verificación de identidad mediante huella dactilar. Ese el llamado al Presidente de la República realizado a través de la resolución 281, aprobada por la Sala de la Cámara.

La idea se respaldó por 107 votos a favor, 1 en contra y 21 abstenciones. Busca que se contabilice y asegure que quienes hayan concurrido a votar, hayan ingresado previa y efectivamente a los locales.

Según se plantea, es necesario que se impulsen todas las medidas tendientes a conseguir la probidad y transparencia. Ello, para todo proceso eleccionario o plebiscitario.

El texto recuerda que este mecanismo es usado en diversos servicios. Entre los ejemplos se mencionan la compra de bonos y trámites en bancos e instituciones financieras.

La resolución la propusieron Víctor Alejandro Pino (IND), Yovana Ahumada (IND), Roberto Arroyo (IND), Enrique Lee (PRI), Karen Medina (PDG), Francisco Pulgar (IND) y Gaspar Rivas (PDG).