Posted on: . Updated on:

Buscan sancionar que no se cuente con cámara hiperbárica en el sector pesquero y acuícola

A través de dos resoluciones, se pretende dar mayor protección a la salud e integridad física de los buzos profesionales.

Dip. Mauro González

Solicitar que se sancione con multa y suspensión de faenas a los empleadores del sector pesquero y de acuicultura que no cuenten con cámara hiperbárica. Esta es una de las propuestas contempladas en dos resoluciones aprobadas por la Sala de la Cámara.

Las resoluciones, se suman a otras presentadas en términos similares. Todas ellas buscan que el Ejecutivo legisle en favor de dar mayor protección al trabajo que realizan los buzos profesionales.

La resolución 289, en específico, pide al Presidente de la República que envíe un proyecto de ley para modificar la Ley 16.744, que Establece Normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, con el objeto de actualizarla en lo referido al buceo profesional.

Así, plantea considerar, como incumplimiento grave, que implique sanciones pecuniarias y suspensión de funcionamiento, que los empleadores no cuenten con una cámara hiperbárica.

Asimismo, las y los diputados piden establecer por ley que el trabajo de buzo profesional es de alto riesgo. De esta manera, en caso de fallecimiento, sea considerado como accidente del trabajo, para efectos del pago de seguros y beneficios de viudez y orfandad.

Trabajo pesado

En tanto, la resolución 288, solicita considerar la labor de los buzos profesionales como un “trabajo pesado” en la Ley 19.404, que regula las pensiones y jubilación anticipada para estos casos.

Al respecto, se estima que, en Chile, cerca de 30 mil personas laboran en el buceo, pero, en su gran mayoría, no
están acogidos por sus empleadores a la citada ley. En particular, los cerca de 7 mil buzos que trabajan en la industria del salmón. Esto, ya que la norma no establece una obligación a los empleadores.

Por ello, la resolución pide incluir a los buzos en el listado que elabora la Comisión Ergonómica Nacional (CEN).

Las resoluciones las presentaron Mauro González (RN), Eric Aedo (DC), Bernardo Berger (IND), Sergio Bobadilla (UDI), Leonidas Romero (IND) y Jaime Sáez (RD). Además, las firman Miguel Ángel Calisto (DC) y Nathalie Castillo (PC).