Posted on: . Updated on:

Piden la creación de un fondo concursable para la investigación en pregrado

Según la resolución aprobada por la Sala de la Cámara, no existe ningún tipo de recurso o concurso enfocado en los primeros años de educación superior.

Sala

“Hoy en día, no existe ningún fondo o concurso público que se enfoque únicamente en la investigación universitaria de pregrado”. Esa es la problemática abordada en la resolución 291, aprobada por 129 votos a favor en la Sala de la Cámara.

En ella, se solicita al Presidente de la República la creación de un fondo exclusivo para la investigación de pregrado. Este se entregará mediante un concurso público por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

El propósito será promover la investigación universitaria desde los primeros años de  formación.

En el texto se plantea que, la investigación universitaria de pregrado, es esencial en el rol que deben tener las casas de estudios. Como es, la formación de los futuros profesionales y la promoción de la investigación.

Los autores de la iniciativa aseguraron que la universidad “debe ser concebida como una cuna de investigación constante”. No solo entre sus académicos y estudiantes de postgrado, sino que desde los primeros años de estudio.

Para aquello, dice la solicitud, es necesario que el Estado respalde a las instituciones de educación superior y a sus estudiantes. Esto, mediante la creación de un fondo concursable destinado específicamente a los alumnos de pregrado de las universidades.

La resolución la presentaron las y los diputados Enrique Lee (PRI),  Yovana Ahumada (IND), Jorge Alessandri (UDI) y  Fernando Bórquez (UDI). Contó también con la firma de Miguel Ángel Calisto (IND), Tomás Lagomarsino (IND), Henry Leal (UDI), Karen Medina (PDG), Vlado Mirosevic (PL) y Matías Ramírez (PC).