Posted on: . Updated on:

Postulan la aplicación de medidas para enfrentar la grave situación del sector apícola

La crisis climática y la sequía han afectado el mantenimiento de colmenas de abejas. En este marco, una resolución aprobada en la Cámara solicita acciones económicas, administrativas y legales que fomenten la actividad.

Dip. Consuelo Veloso

La Cámara respaldó, con 121 votos a favor y 1 abstención, la resolución 284. En ella se solicita al Presidente de la República que, mediante los organismos competentes, se adopten acciones para el sector apícola.

Entre ellas, se pide que, en la próxima ley de Presupuestos, se destinen montos especiales para salvar al sector, en especial, para la polinización. Ello, ya que se ha visto afectada por la crisis climática, alimentaria y la presencia de enfermedades. También, que se realicen aumentos o reasignaciones para  incrementar los montos de organismos que apoyan al mundo apícola.

Por otra parte, se requiere avanzar en una normativa que fomente la actividad apícola y que contemple fondos para dicho propósito. Ello, luego de establecer mesas de trabajo que consideren a distintos actores del ramo. La nueva ley debiera ser complementaria a un proyecto ya aprobado por la Cámara.

El texto insta a ampliar y potenciar la Mesa Nacional Apícola, cono instancia de diálogo institucional entre distintos organismos estatales y diversas agrupaciones.

A su vez, se insta a analizar una inyección directa de recursos para los apicultores. Asimismo, considerar un ingreso de emergencia, la condonación de intereses y la reprogramación de deudas del Indap.

Finalmente, solicita evaluar la creación de una Oficina Nacional de la Apicultura, que tenga recursos propios y que se dedique al fomento, al cuidado y a la promoción de la actividad apícola.

Las y los diputados autores del texto son Consuelo Veloso (RD), María Francisca Bello (PCS), Félix Bugueño (FRVS), Felipe Camaño (IND), Camila Musante (IND), Emilia Nuyado (PS), Ericka Ñanco (RD), Jorge Rathgeb (RN), Marcela Riquelme (IND) y Jaime Sáez (RD).