Posted on: . Updated on:

Cámara: Más de mil sesiones de sala y comisiones entre marzo y diciembre de 2022

La Cámara de Diputadas y Diputados realizó un total de 110 sesiones de Sala entre los meses de marzo (inicio del actual período legislativo) y diciembre de 2022. De estas, 85 fueron sesiones ordinarias. Hubo, además, 21 sesiones especiales para legislar temas específicos o para abordar materias de fiscalización. A ello, se suman dos sesiones destinadas […]

La Cámara de Diputadas y Diputados realizó un total de 110 sesiones de Sala entre los meses de marzo (inicio del actual período legislativo) y diciembre de 2022.

De estas, 85 fueron sesiones ordinarias. Hubo, además, 21 sesiones especiales para legislar temas específicos o para abordar materias de fiscalización.

A ello, se suman dos sesiones destinadas a interpelar a ministros de Estado. Al de Educación, Marco Antonio Ávila, el 20 de julio de 2022; y a la ex ministra de Salud, María Begoña Yarza, el 1 de agosto de 2022.

También se realizaron, en dicho período, dos sesiones para analizar la procedencia de acusaciones constitucionales. La primera, el 9 de mayo, contra el excanciller, Andrés Allamand. La segunda, en contra de la exministra del Interior, Izkia Siches, el 28 de junio. Ambas fueron rechazadas por el pleno.

En total, la Cámara sesionó 375 horas con 11 minutos.

Congreso Pleno

A las sesiones en su propio hemiciclo, la Cámara sumó 4 sesiones de Congreso Pleno, que se realizan en el Salón de Honor del Poder Legislativo, junto al Senado.

La primera se llevó a cabo el 11 de marzo, para el Cambio de Mando en que asumió el Presidente Gabriel Boric.

La segunda fue el 1 de junio, cuando el Primer Mandatario entregó su Cuenta Pública.

La tercera se realizó el 20 de julio y correspondió a la Cuenta Pública que entregaron los presidentes de la Cámara – cargo que en ese momento ocupaba el diputado Raúl Soto – y del Senado, Álvaro Elizalde.

Finalmente, el 14 de diciembre el Congreso sesionó en forma conjunta para recibir al Presidente de la República de Croacia, Zoran Milanovic.

Comisiones

En cuanto al trabajo en comisiones, durante el mismo periodo, se llevaron a cabo un total de 1.073 sesiones, entre instancias permanentes e investigadoras.

De estas, 141 sesiones correspondieron a las realizadas por las 12 comisiones investigadoras que se crearon y funcionaron durante el primer año de trabajo del presente período parlamentario.

Asimismo, las instancias -tanto permanentes como investigadoras- recibieron a 3 mil 584 expositores, entre autoridades nacionales, regionales, locales, académicos e invitados de la sociedad civil.

 

* Toda la información estadística es sistematizada por la Oficina de Informaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados.