Posted on: . Updated on:

Reforma tributaria se debatirá y votará en dos sesiones de la Sala de la Cámara

La propuesta del Ejecutivo concentrará las sesiones ordinarias del martes 7 y miércoles 8 de marzo. El lunes, en tanto, la Corporación iniciará su trabajo legislativo con cinco proyectos de ley, encabezados por el que establece un régimen de protección en favor de víctimas de femicidio y sus familias.

Sala

El proyecto de reforma tributaria (boletín 15170) se verá la próxima semana en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Para su tratamiento, se tomará como base el informe realizado por la Comisión de Hacienda, que presentará el diputado Jaime Naranjo (PS).

El texto, calificado con urgencia de discusión inmediata (seis días para el trámite), se analizará y votará en dos sesiones. La primera de ellas será la del martes 7; la segunda, la del miércoles 8. Ambas jornadas están proyectadas a realizarse entre las 10:00 y las 14:00 hrs.

Lo anterior se entiende dada la complejidad y extensión de la propuesta legal impulsada por el Ejecutivo. De hecho, el informe de comisión presenta 941 hojas. En ellas se relatan los alcances de la iniciativa y el desarrollo de su trámite, desde su presentación, el 7 de julio de 2022.

Cabe recordar que el proyecto contempla modificaciones al Código Tributario y al Impuesto a la Renta. También se hacen enmiendas y perfeccionamientos en materia de IVA, Herencia, Donaciones y Ley Única de Fondos.

Lunes 6

Testera

La sesión de Sala del lunes 6 de marzo se desarrollará entre las 17:00 y las 19:00 hrs.

En primer lugar de la tabla está una propuesta que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias (boletín 14013). Considera un segundo informe de la Comisión de Mujeres y de la Comisión de Hacienda.

Luego, está una modificación a la Ley 19.993. El objeto de la iniciativa (boletín 15265) es permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami pueda realizarse por Codelco, en instalaciones distintas de la Fundición Ventanas. Se verá conforme a las enmiendas planteadas por el Senado.

Seguidamente, está un proyecto que modifica diversos cuerpos legales con la idea de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado. Además, regula el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social. El texto (boletines 11915, 12668, 12776 y 13588) se debatirá de acuerdo a un informe de comisión mixta.

Cierran la tabla de este día otras dos iniciativas vinculadas a la Ley 21.325, de Migración y Extranjería:

  • Para agregar formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión (boletín 15409).
  • Con la idea de modificar la Ley 20.931, para ampliar las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la Ley 21.325 (boletín 15270).

 

Ambos textos cuentan con informe de la Comisión de Gobierno.

Sesión especial

La próxima semana, la Corporación también contempla realizar una sesión especial, el martes 7 de marzo, entre las 17:45 y las 19:15 hrs.

La finalidad será analizar y discutir el funcionamiento y administración de Codelco en la última década. Ello, en atención a la caída en la producción de cobre de la empresa estatal y otros antecedentes.

Al encuentro han sido convocados el ministro de Hacienda y la ministra de Minería. Además, se invitó al presidente del directorio de la empresa estatal.