Posted on:

Presidente de la Cámara pidió confiar en el nuevo proceso constituyente

El diputado Vlado Mirosevic (LIBERAL) sostuvo reuniones con la Comisión Experta, órgano encargado de redactar un anteproyecto de propuesta de constitución, y con el Comité Técnico de Admisibilidad. En las citas participaron el Presidente del Senado Álvaro Elizalde y las Vicepresidentas de las dos Cámaras. Durante la jornada, además, se constituyeron ambas instancias, eligieron a su directiva y juraron sus integrantes.

Con una reunión en la que participaron las mesas directivas de ambas Cámaras del Congreso y la Comisión de Expertos se dio inicio al nuevo proceso constituyente.

El encuentro se concretó en la sede de Santiago del Parlamento, donde especialistas y parlamentarios dieron el vamos a la redacción de una nueva Carta Fundamental.

La cita la encabezaron el secretario general de la comisión, Luis Rojas; y los presidentes del Senado y de la Cámara, Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic (PL), respectivamente. Participaron también las Vicepresidentas Catalina Pérez (RD) y Luz Ebensperger.

En la ocasión, los representantes parlamentarios dieron la bienvenida a las y los expertos y pusieron a disposición de la labor constitucional, las dependencias del Poder Legislativo.

El Presidente de la Cámara aseguró que esta es una nueva oportunidad para tener una Constitución hecha en democracia. “Aquellos que tienen distancia del proceso o sospechas, les pido que confíen; que nos den una segunda oportunidad. El país necesita que sanemos esta fractura constitucional”, remarcó el diputado Vlado Mirosevic.

Por su parte, el Presidente del Senado recalcó que el proceso constituyente no es una pausa en el trabajo legislativo. Álvaro Elizalde agregó que ambas labores se deben hacer en forma paralela.

Comisión Experta

Posterior a la reunión, las y los 24 expertos conformaron, oficialmente la comisión y juraron como parte de ella. Luego, eligieron, de forma unánime, a su directiva conformada por la presidenta Verónica Undurraga (nominada por el PPD) y el vicepresidente Sebastián Soto (nominado por Evópoli).

Recordemos que los integrantes de la Comisión Experta fueron designados por las fuerzas políticas con representación parlamentaria. La nómina fue aprobada por la Cámara y el Senado por cuatro séptimos de sus miembros.

Su principal función es redactar un anteproyecto de constitución en un plazo de tres meses. Esta propuesta la harán llegar, en junio, al Consejo Constitucional, el que será elegido por la ciudadana el próximo 7 de mayo.

Comité Técnico de Admisibilidad

En tanto en horas de la tarde las mesas de ambas Cámaras se reunieron con el Comité Técnico de Admisibilidad (CTA). En la ocasión las autoridades parlamentarias reconocieron la labor que realizarán sus 14 miembros.

La vicepresidenta de la Cámara, la diputada Catalina Pérez (RD)  aseguró que espera que este proceso “concite amplios consensos y que se desarrolle en un ambiente de discusión democrático y pacífico”.

El CTA deberá resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas propuestas de normas aprobadas por la Comisión Experta o el Consejo Constitucional, que contravengan algunas de las 12 bases constitucionales.

El citado comité será presidido por Ana María García (propuesta por Evópoli). La vicepresidencia corresponderá a Claudio Grossman (propuesto por el PPD).