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Proyecto que establece un sistema único de evaluación docente inicio su estudio en Educación

La iniciativa fue presentada por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en la comisión del ramo. Busca terminar con la doble evaluación de las y los educadores, fortaleciendo procesos de inducción y acompañamiento.

La Comisión de Educación comenzó el estudio del mensaje del Ejecutivo que consolida el reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente (boletín 15715), mediante un único sistema general de evaluación.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que se busca simplificar y descomprimir el sistema de evaluación de las y los profesores. Para ello, se propone un sistema transparente, basado en la igualdad de trato y justicia evaluativa para los y las educadoras del sistema.

Informó que se aspira a fortalecer las redes de trabajo colaborativo y de acompañamiento entre docentes. Esto, a través de la Red de Maestros.

Además, se mejoran los procesos de inducción para aumentar la retención de docentes principiantes en todos los establecimientos educacionales y simplificar procesos administrativos.

Ávila explicó que hoy existen dos instrumentos: la evaluación docente, de 2004, y la carrera docente, de 2016. “Hay instrumentos que se combinan y otros que se miden por separado, pero que tienen como elemento común el uso del portafolio que, por el momento, no se modifica con este proyecto”, aclaró.

Preciso que se espera avanzar hacia un sistema único que promueva el desarrollo profesional de las y los educadores, en un marco de formación continua. “Implicará un ahorro significativo para el Estado y entregará certeza y equidad”, concluyó.

Reacciones parlamentarias

El presidente de la instancia, Juan Santana (PS), valoró que se disminuya la carga burocrática en el sistema educativo por los procesos de evaluación. “Se pone fin a dos evaluaciones de las y los profesores y permite que los docentes se concentren es aspectos importantes de la reactivación educativa”, planteó.

Alejandra Placencia (PC) dijo que la iniciativa responde a una de las deudas con el magisterio, ya que terminar con la dualidad es una demanda presente hace muchos años. Agregó que ser docente se aprende en el aula, desde la experiencia colaborativa. Asimismo, sostuvo que no es lo mismo evaluar la realidad rural y urbana.

En tanto, Stephan Schubert (IND) estimó que se debe fortalecer la formación en las escuelas de pedagogía. Además, consultó si algunos profesores han logrado subir o mejorar; y si se mantendrán los procesos sancionatorios.

En lo que todos coincidieron es que existe un mínimo común, que es la importancia de mantener la evaluación a las y los profesores.

La comisión acordó recibir a representantes del gremio docente y a diversas agrupaciones para profundizar el análisis del proyecto. Para ello, se recibirá la propuesta de invitados que planteen las y los diputados.