Posted on:

Diputados/as de Seguridad Ciudadana analizaron protocolos de seguridad del aeropuerto de Santiago

Luego del robo frustrado en el terminal aéreo de un camión de valores, que dejó dos fallecidos, este miércoles 8 de marzo, la comisión quiso interiorizarse sobre los hechos teniendo como fuente al director general de Aeronáutica Civil. La autoridad informó que hay un reforzamiento de los perímetros, pero reconoció que las bandas operan hoy con alto impacto y agresividad.

Con el objetivo de conocer los protocolos actuales de seguridad y su efectividad, la Comisión de Seguridad Ciudadana recibió al titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Raúl Jorquera.

En primer lugar, se entregaron las condolencias por el funcionario del organismo fallecido, Claudio Villar Rodríguez. Recordar que el trabajador falleció en el contexto del robo frustrado de 26 mil millones de pesos desde un camión de valores Brinks. Dichos dineros venían en un avión Latam desde Miami.

El general Jorquera detalló lo ocurrido y lo definió como un “acto de interferencia ilícita” que fue frustrado en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Explicó que la banda ingresó a la plataforma en cuatro vehículos a gran velocidad y provistos de alto nivel de fuego; acto que fue repelido por personal del organismo. Agregó que, en el intercambio de disparos, durante la huida, ocurre el deceso del funcionario, lo que calificó como un “asesinato”.

Dijo que la primera intención es salvar la integridad de las personas: pasajeros y trabajadores del aeropuerto y, luego, repeler toda incursión.

Inquietudes parlamentarias

Dip. Jorge Sáez

Las y los diputados buscaban conocer si los protocolos están funcionando y si se actualizaron luego del “Robo del Siglo”, ocurrido en 2014. Para ello, se hicieron varias preguntas sobre la capacidad de la DGAC y la coordinación con las policías, entre otras.

Jaime Sáez (RD) y Jorge Alessandri (UDI) consultaron por qué se usa una plataforma compartida para juntar aviones de pasajeros y que transportan valores.

Raúl Leiva (PS) preguntó cuántos eventos de este tipo han sucedido, las medidas adoptadas desde 2014 y la capacitación de las personas que cumplen labores.

Por su parte, Andrés Jouannet (IND) inquirió si en el hecho de este miércoles, todos los protocolos de seguridad se cumplieron. Además, señaló que los funcionarios de la DGAC han señalado que quizás es necesaria una Policía de Aeropuertos.

Henry Leal (UDI) hizo consultas sobre la coordinación y la respuesta de Carabineros. Asimismo, respecto de si después del “Robo del Siglo” se adoptaron cambios físicos en los accesos del aeropuerto.

En tanto, Gloria Naveillan (IND) solicitó el envío de un oficio al Ministerio del Interior, para que detalle si se están protegiendo los aeropuertos con la vigencia de la Ley de Infraestructura Crítica.

Finalmente, Alejandra Placencia (PC) interrogó si los actuales protocolos dan el ancho para enfrentar este tipo de situaciones. Igualmente, si es necesario una modificación a la legislación vigente.

Adecuación de protocolos

El general Jorquera explicó que sólo han ocurrido tres hechos relacionados al robo de valores. En 2014, 2021 (de menor cuantía) y este último hecho.

Agregó que cuentan con personal capacitado en armamento y que, desde 2014, se han realizado innumerables cambios a los protocolos. Además, se han reforzado los perímetros del aeropuerto. Sin embargo, reconoció que, hoy, se enfrentan a una realidad diferente, donde los delincuentes operan con alto impacto en intención y agresividad.

Informó que la incursión dentro del sector duró un par de minutos y que la reacción fue efectiva. En todo caso, adelantó que se entregarán más detalles luego de la investigación.

Respeto de los dos fallecidos de ayer, indicó que se cumplió el protocolo. Pese a ello, se instruyó un sumario interno para investigar si hubo faltas o no.

En cuanto a que se transporten valores en aeronaves con pasajeros, confirmó que la legislación actual así lo permite.

Cabe señalar que algunas materias sensibles del hecho serán informadas por la DGAC por escrito a las y los diputados.