Posted on: . Updated on:

Comisión aprobó en general el proyecto sobre derechos de aprovechamiento de aguas

Recursos Hídricos respaldó la idea de legislar de esta propuesta de ley que establece una prórroga de plazo para la inscripción y regularización de derechos de aprovechamiento de aguas.

En búsqueda de solucionar una necesidad latente para las pequeñas comunidades agrícolas, la Comisión de Recursos Hídricos aprobó en general el proyecto que prorroga el plazo establecido en la Ley 21.435, para la inscripción y regularización de derechos de aprovechamiento de aguas en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces correspondiente.

Las propuestas legales (boletines 15667, 15597 y 15588) proponen ampliar el plazo establecido en la citada normativa desde los 18 meses fijados a tres o cinco años. Así, será misión del grupo parlamentario fijar el tiempo que finalmente operará para este proceso.

En sus fundamentos, las iniciativas explican la preocupación expresada por diversas organizaciones del mundo rural. Estas señalan que el plazo no es suficiente para que todos los titulares de estos derechos formalicen su situación. Esto, dado que, primero, se les debe informar sobre el requerimiento y, luego, deben realizar el trámite. La preocupación es que caduquen sus derechos de aguas por falta de información.

La diputada Nathalie Castillo (PC) señaló que es importante, en el marco de este proceso de tramitación, mejorar los mecanismos para la obtención de esta prorroga de inscripción y regularización. “Nos han solicitado que sea el propio Estado que colabore en esa regularización”, comentó.

Sobre el punto, Carlos Estévez, coordinador Hídrico del Ministerio de Obras Públicas, dijo que comparten la idea de legislar de la iniciativa. Asimismo, planteó que es una oportunidad para resolver vacíos en el ámbito regulatorio.

Comentó que han recibido, de distintos organismos de usuarios de agua y de comités de agua rural, diferentes inquietudes. También, se les ha expresado desconocimiento sobre disposiciones transitorias en su regularización.

Estévez informó sobre qué derechos no operan respecto de la caducidad por no haberse inscrito dentro de un plazo. Por ejemplo, no opera en los derechos que se tengan sobre los Servicios Sanitarios Rurales. Tampoco, sobre los derechos de las Comunidades Agrícolas.

Indap

Por su parte, el director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rojas, resaltó que se han realizado esfuerzos importantes para que los pequeños productores puedan realizar su inscripción.

Comunicó que están trabajando en una serie de medidas para apoyar la regularización de derechos de aguas de pequeños agricultores. Añadió que la estrategia que están trabajando se denomina “Agua en Regla”.

Rojas indicó que esta estrategia incluye un “Bono Legal de Agua”, que cuenta con un presupuesto de 2.700 millones de pesos para trabajar con cinco mil usuarios/as de Indap. El objetivo es apoyar con una asesoría legal para ir regularizando los derechos de las y los campesinos.

Al respecto, explicó que existe una diferenciación entre los pequeños productores que estaban tipificados en la ley de Indap. Agregó que, “en la realidad, hay ciertos pequeños productores que no son usuarios de Indap y requieren una extensión de plazo”.

Acotó, entre otros puntos, que se beneficiaría a los pequeños productores que tengan ventas menores a 2.400 UF. También, a los que tengan menos de dos hectáreas de riego básico.

Finalmente, resaltó que las iniciativas traerán muchos beneficios para que no queden atrás los pequeños productores que no logren inscribir sus derechos.