Posted on:

15 proyectos en la tabla tentativa de esta semana de la Sala de la Cámara

Entre las propuestas se consideran materias relacionadas a la seguridad pública, inmigración, salud preventiva, cuidado de personas y medioambiente.

Sala

Un total de quince proyectos de ley, en distintos estados de tramitación, considera la tabla tentativa semanal de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La sesión del lunes 13 (17:00 a 19:00 hrs.) considera dos puntos en su tabla. El primero de ellos es un informe de comisión mixta. Refiere a un texto que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado.

Además, la propuesta (boletines 119151266812776 y 13588) regula el destino de los bienes incautados en esos delitos. Junto a ello, fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

En segundo lugar, se contempla una iniciativa que busca eximir del requisito de orden médica a quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía (boletín 15474). Cuenta con informe de la Comisión de Salud.

Martes 14

El día 14 de marzo, la tabla incluye dos informes derivados de la Comisión de Gobierno. Ambos proyectos se vinculan a la Ley 21.325, de Migración y Extranjería. El primero agrega formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión (boletín 15409). El segundo, modifica la Ley 20.931, para ampliar las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la Ley 21.325 (boletín 15270).

También en esta sesión está considerado ver un proyecto que regula los derechos de estudiantes de educación superior en situaciones de embarazo, maternidad, paternidad o cuidado personal de una persona menor de edad o dependiente (boletín 15221). Incluye informe de la Comisión de Mujeres.

Luego, está el texto (boletín 12917) que modifica la Ley General de Bancos y el Código de Procedimiento Civil, para establecer el avalúo comercial de los bienes raíces como mínimo de las subastas y proteger la vivienda única de determinados deudores por medio de la prenda pretoria. Se tendrá a la vista para su trámite el segundo informe de la Comisión de Economía.

Igualmente, se incluye una iniciativa que incorpora el principio precautorio y la participación ciudadana en las decisiones de autoridades administrativas facultadas para disponer el retiro de industrias y similares que causen daños y o molestias a la población (boletín 14683). Presenta el segundo informe de la Comisión de Vivienda.

A lo anterior, se agrega una modificación al Código Sanitario (boletín 14837). Busca regular un seguro de responsabilidad civil por daños causados en el ejercicio de la medicina. Cuenta con informe rendido y discusión pendiente.

Sesión especial

El próximo martes, la Corporación también contempla realizar una sesión especial, entre las 17:45 y las 19:15 hrs.

La finalidad será analizar y discutir el funcionamiento y administración de Codelco en la última década. Ello, en atención a la caída en la producción de cobre de la empresa estatal y otros antecedentes.

Al encuentro han sido convocados el ministro de Hacienda y la ministra de Minería. Además, se invitó al presidente del directorio de la empresa estatal.

Miércoles

La tabla del miércoles contempla una modificación (boletín 11140) a la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente. El objeto es establecer restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas. Se verá de acuerdo a las modificaciones del Senado.

En segundo lugar, está un proyecto que prohíbe la presencia de publicidad de casas de apuestas on line en eventos y clubes deportivos (boletín 14892). Considera el segundo informe de la Comisión de Deportes.

Asimismo, se considera una modificación al Código Sanitario, para definir el concepto de carne (boletín 12599). Paralelamente, prohíbe dar esa denominación a productos que no sean de origen animal. Cuenta con informe rendido y discusión pendiente.

En cuarto lugar, está la iniciativa que regula el proceso de transición socioecológica justa hacia la carbono neutralidad (boletín 15147). Cuenta con informe de la Comisión de Medio Ambiente

La tabla presenta otras tres propuestas:

  • La que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para eliminar el grado inferior de la pena asignada al delito de loteo irregular (boletín 15081). Con informe de la Comisión de Vivienda.
  • Una modificación al Código Procesal Penal. El texto (boletín 15028) refiere a la prisión preventiva por uso de armas de fuego o pertenencia a una organización criminal. Contempla informe de la Comisión de Seguridad Ciudadana.
  • La que modifica la Ley 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias (boletín 15138). Su finalidad es regular los efectos del incumplimiento del régimen de relación directa y regular establecido. Con informe de la Comisión de la Familia.