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A la Sala proyecto que permite excepcionalmente que la Cámara y el Senado sesionen en Santiago

Se trata de una iniciativa originada por senadores que aprobó la Comisión de Constitución. En lo medular, permite la realización de sesiones extraordinarias y especiales en la capital. En la instancia, se aprobó una indicación que incluye también a las sesiones ordinarias.

La Comisión de Constitución analizó y despachó el proyecto, en segundo trámite, que modifica la Ley 18.678, para permitir que, de manera excepcional, la Cámara y el Senado puedan acordar la celebración de determinadas sesiones en la sede del Congreso en Santiago (boletín 15633).

Se trata de las sesiones extraordinarias (Senado) y especiales (Cámara), previo acuerdo de los comités parlamentarios que representen, a lo menos, las 3/4 partes  de los integrantes de la respectiva cámara.

En la votación en general, la iniciativa se respaldó por diez votos a favor, uno en contra. Lo apoyaron Karol Cariola (PC), Jorge Alessandri (UDI), Miguel Ángel Calisto (IND), Raúl Leiva (PS), Catalina Pérez (RD), María Francisca Bello (PCS), Leonardo Soto (PS), Luis Sánchez (PREP), Diego Schalper (RN) y Hugo Rey (RN). Marcos Ilabaca (PS) votó en contra y se abstuvo Gustavo Benavente (UDI).

A su vez, se presentó una indicación impulsada por el diputado Leonardo Soto que incluye también a las sesiones ordinarias. Ella se aprobó por siete votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Debate

Diversas posturas se manifestaron en la discusión de las y los legisladores. La vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez (RD), explicó que los comités parlamentarios decidieron darle una tramitación rápida a este proyecto. Según relató, la idea es que, bajo circunstancias extraordinarias, se puedan realizar sesiones extraordinarias o especiales en Santiago.

Miguel Ángel Calisto dijo que es una iniciativa correcta, porque facilita la participación de los diputados de regiones en las sesiones. Agregó que el funcionamiento del Congreso en Valparaíso, en ningún caso, es una señal de regionalismo, sino más bien de burocracia. Por ello, llamó a abrir la discusión de que el Congreso “vuelva a Santiago”.

Luis Sánchez manifestó su acuerdo en que el proyecto se acote a ciertas sesiones “de manera excepcional”. Pero dijo no compartir la opinión de que la presencia del Congreso en Valparaíso no contribuya en nada a la descentralización. Agregó que hay efectos y no es tan fácil que todo el personal se traslade a vivir a Santiago.

Marcos Ilabaca consideró que este es un nuevo intento de centralismo y de trasladar el Congreso a la capital. Planteó que la indicación de incluir a las sesiones ordinarias le parece “aberrante”. Añadió que muchos parlamentarios saldrán del Congreso en Santiago a realizar sus reuniones y gestiones. Así, dejarán de lado la eficiencia de tener un sistema de “internado” como el actual, que les permite dedicarse con mayor dedicación a la función parlamentaria.

Mientras, Diego Schalper observó que el proyecto plantea una “cuestión orgánica razonable” respecto a la eficacia del gasto. Estuvo de acuerdo que sólo se sesione de manera excepcional. Pero debatir sobre el traslado del Congreso no es parte de este proyecto, apuntó.

Fundamentos

La propuesta se originó en una moción de senadores. En ella se señala que resulta contradictorio, descontextualizado y poco eficiente, que sea una norma impulsada en dictadura, la que regule las posibilidades de funcionamiento de la Cámara y del Senado.

Aquello, sin atender la experiencia acumulada en más de tres décadas de democracia, en relación a situaciones de emergencia, excepcionales, de seguridad o por razones sanitarias, como ha sido en el último tiempo.

Agregan que se debe posibilitar la adopción de la decisión más adecuada en cada momento. Un ejemplo de tal situación es la manera en que se resolvió la continuidad del trabajo legislativo a través de sesiones telemáticas.

La iniciativa también insiste en que no se busca propiciar el traslado del Congreso Nacional a Santiago. Lo que se busca, se acota, es que, existiendo razones evidentes o fundadas, pueda adoptarse “excepcionalmente” la decisión de que una o ambas corporaciones puedan sesionar, adoptar acuerdos y votar en una locación distinta a la sede del Congreso Nacional, en este caso, en su sede de Santiago.

Cabe mencionar que, al principio de la sesión, presentó su renuncia la presidenta de la instancia, Karol Cariola (PC) la que fue aceptada por unanimidad. Además, se acordó que en la jornada de mañana se elija un nuevo presidente o presidenta.