Posted on: . Updated on:

Agricultura continúa con el análisis de proyectos que sancionan y persiguen el delito del abigeato

Las propuestas que revisa la comisión permiten, entre otros puntos, una mayor amplitud de la facultad de interceptación telefónica de las policías para la investigación de este delito y la aplicación de las penales de la asociación ilícita.

Con el objetivo de aumentar las penas dispuestas al delito del abigeato, fenómeno que sufren, principalmente, personas que viven en localidades rurales, la Comisión de Agricultura continúa analizando tres iniciativas presentadas por parlamentarias/os.

Uno de los proyectos (boletín 11886) modifica el Código Penal en materia de diligencias destinadas a investigar la comisión del delito de abigeato. Particularmente, consagra una mayor amplitud de la facultad de interceptación telefónica. Así, abre esta posibilidad para las policías cuando, en su concepto, existan indicios graves de la ocurrencia de este delito y sea viable inculpar a una o más personas.

En el contexto del debate, Emilia Nuyado (PS) puntualizó que es necesario, antes de votar en general, contar con un abogado penalista que entregué su opinión e informe sobre las consecuencias legales de realizar cambios en la actual legislación.

En tanto, Consuelo Veloso (RD) manifestó que es un delito muy importante para personas del mundo rural, afectando en gran medida su trabajo.

Por su parte, Mercedes Bulnes (IND) señaló que desea conocer los alcances de la definición del abigeato en la legislación.

Finalmente, el presidente de la instancia, Juan Antonio Coloma (UDI), anunció que se votará en general en la sesión de la próxima semana.

Otras iniciativas

Dip. Consuelo Veloso

Otro proyecto  (boletín 11.890) modifica el Código Penal, con el objeto de sancionar la asociación ilícita para la comisión del delito de abigeato.

El texto legal establece que aquellos que se asocien u organicen para cometer abigeato serán sancionados, además de las penas correspondientes a este delito, con las las penas estipuladas para la asociación ilícita.

La tercera propuesta (boletín 12.334) modifica diversos textos legales en materia de tipificación, sanciones aplicables y persecución del delito de abigeato.

En lo particular, establece nuevas sanciones referente a los autores, cómplices y encubridores de abigeato. Así, especifica que, cuando las especies substraídas tengan un valor que exceda las dos UTM, se aplicará, además, la multa accesoria de 20 a 50 UTM.

En sus fundamentos, pone atención que la actividad ganadera se encuentra en un débil estado de subsistencia. Por lo tanto, el abigeato constituye una amenaza para la autonomía alimentaria del país y para su patrimonio genético.

Invitados

En la sesión participaron representantes de la Biblioteca del Congreso Nacional. Entregaron cifras sobre una encuesta de ganado bovino realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas, entre el 2017 al 2019.

Los representantes expusieron algunas causas sobre la disminución de la masa ganadera. Entre ellas, destacó la causa a la baja de rentabilidad del rubro (17,10%), enfermedades (13,3); sequía (13,26%) y, finalmente, el abigeato (5,5 %).

Además, indicaron que el delito de abigeato ha experimentado una sostenida baja en los últimos años, especialmente, al momento de la pandemia.

Acotaron que las regiones que manifiestan la mayor cantidad de delitos son las regiones del Maule y Ñuble. También, de los Ríos, La Araucanía, Los Lagos y Aysén.