Posted on: . Updated on:

Comisión manifiesta molestia por ausencia de subsecretario de Minería

La autoridad se encontraba invitada a la comisión del ramo, con el objeto de exponer sobre la política nacional del litio del Gobierno.

Molestia manifestaron integrantes de la Comisión de Minería, luego de ser notificados de la ausencia del subsecretario del ramo, Willy Kracht. El personero del Gobierno fue invitado a la instancia con el objetivo de exponer sobre la política nacional del litio de la actual administración. Esto, tras dar cuenta en la prensa, de una estrategia para la conformación de la Empresa Nacional del Litio (ENL), que incluiría la participación de privados.

Al inicio de la sesión, la secretaría de la instancia informó que el subsecretario no asistiría a la comisión “por motivos de causa mayor”. Junto a esto, solicitó reagendar su participación para el 5 de abril.

El primero en manifestar su molestia fue el diputado Jaime Mulet (FRVS), quien recalcó la importancia del tema. Sobre todo, porque como parlamentario de la zona norte, espera que el Estado tenga participación mayoritaria de los ingresos por la explotación del litio. “Queremos claridad. No queremos que ocurra lo que ha sucedido con SQM”, agregó.

Frente a esto, solicitó invitar a la ministra de la cartera, Marcela Hernando. Esta posición fue respaldada por la presidenta de la comisión, Yovana Ahumada (IND). De esta manera, se acordó que la secretaria de Estado participe en la próxima sesión, a celebrarse el miércoles 22 de marzo.

Cabe señalar que la Comisión de Minería se reunió 24 horas después de que la Sala de la Cámara efectuara una sesión especial. En ella, las y los parlamentarios debatieron acerca de la operatividad de la cuprífera estatal y su desempeño durante los últimos 10 años.