Posted on: . Updated on:

Aporte familiar permanente encabeza la tabla de este lunes 20

La iniciativa presenta un aumento del beneficio fiscal, así como incrementos en la Asignación Familiar y Maternal y en el Subsidio Único Familiar, junto con la creación del Bolsillo Familiar Electrónico. En la sesión del lunes, además, se contempla tratar el proyecto que impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional.

Sala

En primer lugar de la tabla de la Sala de este lunes 20 se encuentra una iniciativa analizada por las comisiones de Trabajo y de Hacienda.

Se trata de un proyecto (boletín 15665) impulsado por el Ejecutivo que contempla medidas para la seguridad económica de las familias más vulnerables de nuestro país.

Específicamente, se establece un aporte extraordinario, por una vez y una sola cuota, al Aporte Familiar Permanente (Ex Bono Marzo). Lo recibirán quienes perciban el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF). De igual modo, quienes sean parte de Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

La cifra final que recibirán dichas personas será de $119.457 para 2023 (al monto actual de $59.457 se suman $60.000, que contempla este proyecto).

Además, se incluye un aumento de 20% en el monto del SUF y en el primer tramo de la AF, equivalente a $3.500. Para los otros tramos de la Asignación Familiar se propone un cambio proporcional.

Otro de los objetivos dice relación con la concesión y pago automático del SUF en beneficio de niños, niñas y adolescentes que pertenecen al 40% más vulnerable de la población.

Por último, se crea el Bolsillo familiar electrónico. Se trata de un aporte mensual de $13.500 por causante, destinado a la compra en comercios del rubro alimenticio.

Otras propuesta en tabla

En la jornada del lunes, que partirá a las 17:00 hrs., también se espera analizar un proyecto (boletín 14755) que impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional. Cuenta con informes de las comisiones de Minería y Energía, así como de Hacienda.

La propuesta, particularmente, incrementa los porcentajes establecidos en la ley actual a un 60% anual, al año 2030. Asimismo, incorpora una nueva exigencia por bloques temporales a la cuota ERNC. En tal plano, se espera alcanzar un 40% al 2030 (cubierta con ERNC y almacenamiento).

La tabla de este día, además, incluye otros cinco proyectos de ley:

  • El que regula los derechos de estudiantes de educación superior en estado de embarazo (boletín 15221). De igual modo, considera las situaciones de maternidad, paternidad o cuidado personal de una persona menor de edad o dependiente. Con informe rendido y debate pendiente.
  • Para modernizar los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación. La propuesta (boletín 13982) se verá conforme a las modificaciones del Senado.
  • Una modificación a la Ley General de Bancos y al Código de Procedimiento Civil (boletín 12917). Se busca establecer el avalúo comercial de los bienes raíces como mínimo de las subastas. Igualmente, proteger la vivienda única de determinados deudores. Cuenta con el segundo informe de la Comisión de Economía.
  • El que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y el Código Sanitario (boletín 14683). Propone incorporar el principio precautorio y la participación ciudadana en las decisiones de autoridades administrativas facultadas para disponer el retiro de industrias y similares que causen daños y o molestias a la población. Considera el segundo informe de la Comisión de Vivienda.
  • Para modificar el Código Sanitario (boletín 14837). Promueve un seguro de responsabilidad civil por daños causados en el ejercicio de la medicina. Con informe rendido y discusión pendiente.