Posted on: . Updated on:

Llaman al Gobierno a solucionar problemas en el transporte público de la región de Coquimbo

En la resolución, se pide dar prioridad a la implementación de un sistema de transporte público para la región y la revisión del mecanismo de subvenciones y pago de pasajes rebajados.

Dip. Carolina Tello, de negro

Acciones destinadas a solucionar los diversos problemas que subsisten en el transporte público de la región de Coquimbo. Ese es el llamado que se hace al Ejecutivo a través de la resolución 308, aprobada por la Sala de la Cámara, por 131 votos a favor y 11 en contra.

El texto plantea medidas específicas a aplicar en el Plan Maestro de Transporte de la Conurbación La Serena – Coquimbo y Ovalle. Igualmente, para las Provincias del Limarí y Choapa.

Primero, se pide dar prioridad a la implementación de un sistema de transporte público para la región de Coquimbo. La idea es que incluya la planificación de recorridos, frecuencia y acceso a vecinas y vecinos de sectores periféricos y del mundo rural.

A lo anterior, se propone un marco de priorización de usuarios. Para ello se considerarían a mujeres, niños, niñas y adolescentes; estudiantes; personas en situación de discapacidad; y adultos mayores.

Luego, se solicita un Plan Regional de Transporte Público para la región de Coquimbo. Se espera que asegure frecuencias mínimas, aumento de recorridos e interconexión entre provincias y sectores de los valles interiores.

Igualmente, la revisión del sistema de subvenciones y pago de pasajes rebajados. La finalidad es incluir dentro del beneficio a choferes de microbuses, quienes, al día de hoy, absorben dicho valor y no es finalmente pagado por los gremios dueños de microbuses.

Por último, se requiere una revisión de las rutas de transporte de carga. Esto, debido al alto impacto en el tránsito, especialmente en la conurbación La Serena – Coquimbo, a fin de minimizar su interferencia con el medio urbano.

La resolución la presentaron Carolina Tello (PC), Ana María Bravo (PS), Félix Bugueño (FRVS), Luis Alberto Cuello (PC), Marta González (IND), Jaime Mulet (FRVS), Marcela Riquelme (IND), Camila Rojas (Comunes) y Jaime Sáez (RD).