Posted on:

Sigue debate de proyecto que eleva niveles de probidad y transparencia en la gestión municipal

La iniciativa busca incorporar nuevas normas de probidad y prevención de la corrupción en el desempeño de la función de alcaldes, concejales, corporaciones y fundaciones con participación municipal.

Continuar la discusión general del proyecto (boletines 14594 y 15523) sobre temáticas vinculadas a la probidad y transparencia municipal, fue el objeto de la sesión de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara.

Las iniciativas buscan establecer exigencias de transparencia y obligación de rendición a todas las instituciones privadas, con o sin fines de lucro. En específico, todas aquellas que reciban aportes, subvenciones, traspasos directos, licitaciones o fondos públicos de cualquier tipo; de parte de municipalidades, gobiernos regionales o poderes del Estado. Ello, con el fin que la Contraloría General de la República pueda fiscalizar todo caudal público entregado a estas entidades.

Además, se plantea incorporar normas para la prevención de la corrupción y ampliar los mecanismos de participación ciudadana. Asimismo, elevar los niveles de probidad y transparencia en la gestión municipal y de corporaciones y fundaciones de participación municipal.

Al respecto, la diputada Marta González (IND) planteó que es vital organizar las capacitaciones para evitar que se produzcan confusiones en su trámite. Sostuvo que se debe tener una agenda anticorrupción, que se enmarque en un eje marco de integridad pública.

El diputado Miguel Ángel Becker (RN) indicó que es importante que exista independencia en los operadores de control, para actuar en contra del alcalde, si es necesario, “cuando existan iniciativas que vayan en desmedro de los recursos de control”.

Por su parte, el diputado Johannes Kaiser (IND) planteó la necesidad de conocer cuáles son los puntos vitales para mejorar la gestión de control municipal y de transparencia.

Invitados

En la sesión participó el presidente de la Asociación de directores de Control de la Municipal de la región de O’Higgins, Jorge Acuña. Señaló que es importante que exista una prevención o especificación a la norma, que sirva de parámetro para la rendición de cuentas por parte de las corporaciones, fundaciones y de organizaciones.

Indicó que tienen múltiples aprensiones respecto del nuevo “Plan Municipal de Prevención de la Corrupción” presentado en el proyecto. Una de ellas, apunta a si este plan será un aporte real en la lucha contra la corrupción dentro de los municipios. Precisó que, en su experiencia, no es viable de implementar en los municipios más pequeños.

“No sabemos si un plan municipal de prevención va a ayudarnos, como directores de control, a hacer la revisión de legalidad”, remarcó. Lo propio respecto de cualquier irregularidad que se pueda vislumbrar.

Otra de las aprensiones está centrada en los procedimientos de denuncias anónimas. Precisó que les preocupa bastante, por la experiencia que han tenido con denuncias infundadas y persecución a directores de control.