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Sala respaldó derechos de estudiantes de educación superior para ejecutar labores como cuidadores

La iniciativa aprobada y despachada por la Cámara, además de considerar diversas situaciones de cuidado, considera a aquellas personas que están en situación de embarazo, maternidad y paternidad. La idea es restar acciones de discriminación y facilitar su participación académica.

Dip. Emilia Schneider rinde el informe

Un contundente respaldo tuvo en la Sala de la Cámara el proyecto que avanza en la protección de labores de cuidado en la educación superior.

La propuesta, iniciada en moción (boletín 15221), pretende regular los derechos de estudiantes de educación superior en situaciones de embarazo, maternidad o paternidad. Además, extiende la regulación a quienes tengan el cuidado personal de una persona menor de 10 años o dependiente.

La iniciativa fue informada en la Sala el 15 de marzo por la diputada Emilia Schneider (PCS), quien fue una de sus autoras. Aquí explicó que, en la actualidad, no existe una norma que permita proteger y compatibilizar la vida familiar y los estudios.

Por dicha razón, el proyecto pretende avanzar en la corresponsabilidad social y familiar de los cuidados. Así, señala que las instituciones de educación superior deben garantizar estos principios en sus políticas.

Derechos de las y los estudiantes

La norma agrega que las instituciones de educación superior no podrán discriminar arbitrariamente a las y los estudiantes que acrediten cumplir labores de cuidado. De esta manera, no podrán limitar el ingreso, permanencia, egreso, licenciatura o titulación de estudiantes gestantes, que cumplan roles de maternidad, paternidad u otros cuidados.

Junto a aquello, la o el estudiante en estas situaciones podrá postergar o suspender sus estudios por el tiempo necesario. En este caso, no se considerarán los plazos máximos de egreso, grado o titulación. Por otra parte, se destaca que el tiempo de suspensión no estará afecto al pago de arancel ni matrícula.

Adicionalmente, señala que quienes estén gestando podrán solicitar un permiso especial para postergar o eximirse de actividades académicas que puedan afectar su embarazo. Asimismo, quienes ejercen tareas de cuidados, tendrán derecho a justificar la inasistencia a actividades académicas por enfermedad de la persona que esté bajo su cuidado.

Rol de las instituciones

Aprueban proyecto

El proyecto, estudiado por la Comisión de Educación, establece, igualmente, responsabilidades que deberán asumir las instituciones de educación superior. Por ejemplo, será su deber disponer de mecanismos para la recuperación o reemplazo de las actividades o evaluaciones pendientes.

De igual modo, deberán dar prioridad en la inscripción de asignaturas y actividades curriculares. Esto, junto con permitir la interrupción anticipada de asignaturas sin efecto de reprobación o suspensión de estudios.

Además, podrán considerar un porcentaje menor de exigencia de asistencia y garantizar el derecho a brindar alimentación al niño o niña por dos horas diariamente. Para esto, deberán implementar salas de lactancia junto a mudadores u otros espacios que resulten pertinentes. Aquí destaca también la creación o vinculación con salas cunas y jardines infantiles que puedan apoyar en el cuidado de las y los niños.

La moción establece que las instituciones deberán dictar las normas internas necesarias dentro del plazo de un año desde la publicación de la ley. Sin perjuicio de ello, los derechos establecidos tendrán aplicación y efecto inmediato para las personas que se encuentren en alguna de las situaciones descritas.

Debate

En el debate, participaron las y los diputados Camila Rojas (Comunes), Carolina Tello (PC), Erika Olivera (IND), Camila Musante (IND), Cristhian Moreira (UDI), Daniel Lilayu (UDI), Emilia Schneider (PCV), Daniela Serrano (PC), Jorge Guzmán (Evópoli), Carla Morales (RN), Ana María Bravo (PS), Marta Bravo (UDI), María Candelaria Acevedo (PC), Diego Schalper (RN), Sara Concha (IND), Cristóbal Urruticoechea (PREP), Ximena Ossandón (RN), Helia Molina (PPD), Fernando Bórquez (IND), Claudia Mix (Comunes), Hotuiti Teao (IND), Maite Orsini (RD), Karol Cariola (PC), Natalia Romero (IND), Mercedes Bulnes (IND), Stephan Schubert (PREP), Héctor Barría (DC), Juan Antonio Coloma (UDI), Ericka Ñanco (RD), Gonzalo De la Carrera (PREP), Chiara Barchiesi (PREP), Eduardo Durán (RN), Boris Barrera (PC), Flor Weisse (UDI), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli), Felipe Donoso (UDI) y Emilia Nuyado (PS).

En las intervenciones, se destacó los avances de algunas casas de estudio en esta materia, pues demuestra que la compatibilización es posible. Junto a esto, fue valorada la incorporación de la corresponsabilidad, con el fin de avanzar en compartir las labores de cuidado. De esta manera, son serán las mujeres quienes mayoritariamente deben hacer los esfuerzos para poder terminar sus estudios superiores.

Sin embargo, hubo algunos parlamentarios que plantearon su inquietud frente a cómo estas normas pueden afectar a la libertad de las casas de estudio. Esto porque hay normas que privilegian a las y los estudiantes que ejercen labores de cuidados. Por esto, solicitaron votación separada de ciertos artículos. Sin embargo, estos fueron igualmente respaldados por la mayoría de la Sala.

En el debate, también se criticó la ausencia de los ministros sectoriales en el hemiciclo. Particularmente, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; y de la mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.