Posted on:

Comisión que investigó irregularidades en la PDI aprobó informe de conclusiones

El documento recomienda una actualización completa de la normativa que regula a la Policía de Investigaciones, sobre todo, frente a la denuncia de violencia sexual y laboral al interior de la institución.

En julio de 2022 se constituyó la comisión que investigó irregularidades y posible tráfico de influencias en la Policía de Investigaciones (PDI). Fueron cerca de seis meses de trabajo en los que las y los diputados analizaron casi una veintena de denuncias.

La instancia buscó recopilar antecedentes sobre 19 casos donde funcionarios de la PDI y otras personas habrían sido víctimas de irregularidades en la institución. Uno de los más más recientes corresponde al de la subinspectora Valeria Vivanco, quien fue asesinada en un confuso incidente en un operativo policial.

Originalmente, se señaló que la funcionaria de la PDI recibió un disparo de los jóvenes a los que se les intentaba realizar el control policial. Sin embargo, luego aparecieron antecedentes que vinculaban a su compañero de funciones, Leonel Contreras. El hecho motivó un sumario en la institución donde se formuló cargos contra la mayoría de los involucrados en el caso. No obstante, se excluyó de aquello a los peritos y miembros del alto mando.

Conclusiones

Durante su trabajo, la comisión recibió las exposiciones de exfuncionarios de la PDI, organizaciones civiles, familiares de las víctimas y funcionarios de la institución. Además, estuvieron presentes autoridades de la policía civil y del Gobierno, encabezado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

Tras la recopilación de antecedentes, la instancia desarrolló un documento con conclusiones del trabajo y recomendaciones para diferentes instituciones. El texto, se aprobó por la unanimidad de las y los diputados presentes en la última sesión.

Dentro de las conclusiones, se recomienda que la PDI, junto con el Ejecutivo, realicen una actualización completa de la normativa que regula la institución. Se espera que se ponga especial atención a denuncias de hechos de violencia sexual o laboral dentro de la organización.

Así, también, se sugiere que el Gobierno presente propuestas legislativas para regular de mejor manera la actuación de la policía civil. Igualmente, evaluar el sistema de nombramientos al interior de la institución. Asimismo, plantean tareas que el Poder Legislativo debería implementar, como acelerar la tramitación de proyectos que aporten a evitar irregularidades en la PDI.