Posted on:

Constituyen comisión investigadora de indultos presidenciales

El grupo parlamentario será presidido por la diputada Sofía Cid y sesionará los lunes, de 12:00 a 14:00 hrs.

Comisión investigadora indultos

En enero pasado se aprobó la creación de una nueva comisión investigadora propuesta por 69 diputados y diputadas. Su objetivo central es reunir antecedentes relativos a los actos del gobierno relacionados con la concesión de indultos particulares por parte del Presidente de la República, con el concurso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Hoy, la instancia tomó cuerpo al constituirse y tomar sus primeros acuerdos. El primero de ellos fue la determinación de quien conducirá al grupo parlamentario, cargo que ocupará la diputada Sofía Cid (RN).

Cabe mencionar que también integrarán la instancia las diputadas Lorena Fries (IND) y Claudia Mix (Comunes) y los diputados Eric Aedo (DC), Jaime Araya (IND), Cristián Araya (PREP), Roberto Arroyo (IND), Juan Antonio Coloma (UDI), Henry Leal (UDI), Daniel Manouchehri (PS), Matías Ramírez (PC), Gaspar Rivas (PDG) y Diego Schalper (RN).

La diputada Cid informó que sesionarán los días lunes, de 12:00 a 14:00 hrs. La primera sesión se desarrollará el lunes 3 de abril.

Invitados

Comisión investigadora indultos

Sofía Cid indicó que cada integrante enviará sus propuestas de invitados, los que se consolidarán luego en una única lista.

Ahora, en lo personal, estimó relevante contar con la ministra Camila Vallejo de modo que aclare sus declaraciones sobre el tema, respecto de otras autoridades del Gobierno. Igualmente, contar con la experiencia de otros expresidentes de la República que también han firmado y dado indultos.

Otros invitados serían representantes de Gendarmería, ya que se habrían dado indultos sin informes favorables de la institución.

Respecto del Tribunal Constitucional, dijo que es un veredicto del que se acusa recibo. Pero, al mismo tiempo, remarcó que son vías diferentes a la fiscalización que se puede realizar en la Cámara.

La Comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a sesenta días. Para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.