Posted on: . Updated on:

Nueva prórroga extenderá estado de excepción en la macrozona sur por otros quince días

Según datos aportados por el Ejecutivo, se registra una caída del 33% de eventos violentos respecto del año anterior en las provincias bajo el decreto. También se observa una importante caída en la cantidad de homicidios y de eventos con presencia de armas de fuego. Por su parte los ataques incendiarios disminuyeron en un 24%, así también los bienes incendiados.

Testera y ministros

Por otros quince días se prorrogará el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur. Ello, luego que la Sala de la Cámara aprobara, por 113 votos a favor, 24 en contra y 7 abstenciones, una nueva solicitud del Presidente de la República sobre la materia.

Como en las ocasiones anteriores, la medida regirá en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

El EECE ha estado vigente en la macrozona desde el 16 de mayo de 2022. Cabe recordar que tras la primera dictación (decreto supremo 189), el Gobierno realizó una primera prórroga (DS 199). Posteriormente, solicitó el parecer del Congreso Nacional para concretar su extensión. Esto, cumpliendo con el ordenamiento constitucional que exige este procedimiento.

Tras la aprobación de cada solicitud, la prórroga se materializó a través de otros 19 decretos supremos (214, 219, 223, 231, 242, 245, 270, 285, 296, 307, 320, 335, 356, 365, 12, 40, 47, 81 y 93).

El EECE se fundamenta en los hechos de violencia que subsisten en la macrozona sur. Tal situación, se indica, requiere de la colaboración de las FFAA con las policías. A través de sus acciones, se espera restablecer el libre tránsito, el orden y la seguridad púbica en ambas regiones.

Antecedentes

En la solicitud, el Ejecutivo indica que se ha trabajado en mejorar los canales de comunicación entre las FFAA y las policías para hacer más expedito el despliegue territorial de estas. Para ello, los ministerios del Interior y de Defensa han definido protocolos para enfrentar diferentes situaciones de orden.

Desde el inicio del EECE hasta el 12 de marzo, Carabineros reporta 220.697 controles: el 68% de ellos son vehiculares y el 32% de identidad. Simultáneamente, se ha concretado la detención de 376 personas, principalmente por robo de madera.

Los eventos violentos en las provincias bajo el EECE, entre el 6 y 12 de marzo del 2023, aumentaron en un 40%, respecto a la semana anterior. Adicionalmente, se registró un 11% más de comunas afectadas. Además, hubo un aumento del 25% de los ataques incendiarios.

Por otra parte, esta semana no se registraron maquinarias incendiadas. Tampoco se registraron usurpaciones, aunque los eventos con presencia de armas de fuego aumentaron en un 9%.

Sin embargo, en comparación con el año anterior, se calcula una caída del 33% de eventos violentos en las provincias bajo el decreto. También se observa una importante caída en la cantidad de homicidios (-63%) y de eventos con presencia de armas de fuego (-37%). Por su parte, los ataques incendiarios disminuyeron en un 24%. Particularmente, los inmuebles y los camiones incendiados se redujeron en un 44% cada uno.

Por último, se comunicó que las provincias de Malleco y Arauco concentran el 74% de los eventos. A pesar de ello, ambas provincias mostraron un descenso de sus eventos: de un 39%, en Arauco; y del 29%, en Malleco.

Discusión

Dip. Andrés Jouannet

Participaron Juan Fuenzalida (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Stephan Schubert (IND), Mauricio Ojeda (IND), Felipe Donoso (UDI), Miguel Mellado (RN), Jaime Mulet (FRVS), Gloria Naveillan (IND), Henry Leal (UDI), Mauricio Ojeda (IND), Miguel Ángel Becker (RN), Andrés Jouannet (IND), Sebastián Videla (IND), Francisco Undurraga (Evop), Bernardo Berger (IND), Cristián Araya (PREP), Gustavo Benavente (UDI), Juan Carlos Beltrán (RN), Leonardo Soto (PS), Flor Weisse (UDI), Marcos Ilabaca (PS) y Diego Ibáñez (PCS).

Las visiones críticas reclamaron por un recrudecimiento de la violencia en las últimas semanas. Apelaron al uso de más y mejores herramientas para controlar la situación. Igualmente, a ampliar la cobertura de la protección más allá de las rutas y caminos.

Junto a ello, se pidió incrementar la presencia policial y fomentar el aumento de la formación de carabineros. Asimismo, extender las facultades entregadas a las FFAA, más allá del control y supervigilancia.

Algunos, incluso, fueron enfáticos en apelar a la declaración de un estado de sitio, al menos, en las comunas más afectadas por la violencia o donde las bandas tienen sus centros operativos.

Desde sectores cercanos al Gobierno valoraron las mejoras desarrolladas durante el último año. Destacaron, entre varios datos, la disminución de los hechos de violencia y de las usurpaciones. Por otra parte, se recordó que el Ejecutivo ha apoyado la agenda de seguridad, con proyectos ya despachados y hoy ley.

Pero, además, relevaron que se avance en diálogo y en restitución de derechos. En particular se mencionó que ha amentado cuatro veces la inversión pública en Malleco y Arauco. También valoró la construcción de mil 500 kilómetros de ruta, para traer inversión; proyectos para construir 4 mil arranques en agua potable rural y más de quince mil en diseño; y 235 acercamientos de diálogo territoriales.

Ejecutivo

Ministra Carolina Tohá

La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que el incremento de hechos violentos en la macrozona sur obedece a una reacción de grupos delictuales a propósito de una denuncia de extorsión de un propietario agrícola. Acotó que dicho accionar busca intimidar a otros agricultores con quienes dicen tener contratos que se sustentan sobre la base de amenazas de quema de sus producciones.

Informó que el hecho puntual fue investigado y se realizaron los operativos policiales necesarios para su detención. Pero remarcó que el Gobierno aspira a detener tanto a los delincuentes “tercerizados”, como a quienes los contratan y comercializan los productos obtenidos por extorsiones o robo.

También sostuvo que, durante el último año, hay una baja reconocible en los hechos violentos, usurpaciones y camiones y predios incendiados. En todo caso, remarcó que hay diversas acciones en implementación, en etapa de ejecución o de diseño.

Por ejemplo, informó que en la región de La Araucanía se han entregado 34 camiones blindados para carabineros; 96 autos policiales; se destinan casi 10 mil millones de pesos para el plan contra el crimen organizado en esta región; y se dispusieron dos nuevas camionetas blindadas para Gendarmería.

Paralelamente, hay avances en los centros de atención para víctimas de Temuco y Los Ángeles, con un aumento presupuestario de 2.000 millones este año. De igual modo, hay adelantos en el plan de seguridad en ruta. Incluye la instalación de 21 cámaras normales y 22 térmicas; 439 luminarias dobles; y 53 lectores de placa patente.

Por último, expresó la voluntad del Gobierno de entregar mayores y más detallados antecedentes en una sesión secreta. Ello, dado que algunos aspectos contemplan informaciones sensibles para la persecución criminal.

Tal punto fue recogido por varios legisladores en el debate, expresando su interés para desarrollar dicha cita especial.