Posted on: . Updated on:

Aprueban en general Ley de Protección de Humedales Rurales en Comisión de Medioambiente

El grupo parlamentario, además, inició el estudio del proyecto que prohíbe el paso de vehículos motorizados en las playas y dunas de todo el territorio nacional.

Comisión de Medioambiente

La Comisión de Medio Ambiente aprobó en general el proyecto que crea una Ley de Protección de Humedales Rurales (boletín 14987). Ahora, el texto legal continuará con su trámite en particular.

La norma contempla que, a través de un reglamento, se definirán los criterios mínimos para la sustentabilidad de estas zonas. Esto, con el fin de resguardar sus características ecológicas, su funcionamiento y mantener el régimen hidrológico.

El reglamento deberá ser replicado en ordenanzas municipales. Allí se establecerán los criterios para la protección, conservación y preservación de los humedales ubicados dentro de los límites comunales.

Según la iniciativa, se entenderá por humedal rural todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas. Incluye superficies cubiertas de agua, ya sean de régimen natural o artificial; permanentes o temporales. Se suman las aguas estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina.

La profundidad de las mismas, en marea baja, no deberá exceder los seis metros, ya sea, se encuentren total o parcialmente dentro de zonas rurales.

En tanto, para calificar como zona rural, la densidad de población deberá ser inferior a 150 (hab./km2). La población máxima será de 50.000 personas.

Las y los parlamentarios acordaron que el plazo para presentar indicaciones es el próximo lunes 3 de abril.

Vehículos en playas y dunas

En un segundo punto, la comisión inició el estudio del proyecto de ley que prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en las arenas de playa. La norma incluye los terrenos del litoral y las dunas costeras de todo el territorio nacional (boletín 15666-12).

El objetivo de la moción parlamentaria es proteger la biodiversidad de la flora y fauna de la zona. También busca establecer sanciones y exceptúa de su aplicación a los vehículos motorizados que realizan labores de mantención o aseo. Se incluyen los automóviles de fiscalización, socorro, vigilancia y seguridad.

Para los efectos de esta ley, se entenderá por borde costero la franja de territorio que comprende la costa marina, fluvial y lacustre; y el mar territorial de la República.

Las infracciones serán denunciadas al Juzgado de Policía Local correspondiente y serán sancionadas con multas que van desde las 4 UTM.

Audiencias

Estuvo presente en la sesión el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein. La autoridad dijo ver con buenos ojos este proyecto. Pidió agregar la protección a las personas y a los humedales dentro de la normativa.

Al mismo tiempo, solicitó poner un tope máximo en el monto de la multa.

Participó desde el Gobierno Daniela Manuschevich, jefa de División de Recursos Naturales y Biodiversidad Ministerio del Medio Ambiente. La experta aseguró que el paso de vehículos motorizados produce una alteración del paisaje y de sus procesos geomorfológicos.

Manuschevich aseguró que la moción tiene relación directa con las distintas acciones que ha realizado el Ministerio de Medio Ambiente para proteger la biodiversidad.

La comisión acordó fijar un plazo máximo para proponer posibles invitados. Este vencerá el próximo viernes 24 de marzo.