Posted on: . Updated on:

Comisión analizó proyecto que exige uso de cargador universal estandarizado para celulares

La iniciativa, en trámite en la Comisión de Futuro y Ciencias, propone implementar la utilización de un cargador universal estandarizado de tipo USB-C, en las entradas de los dispositivos electrónicos.

La Comisión de Futuro y Ciencias de la Cámara analizó el proyecto que establece el uso de un cargador universal estandarizado para diferentes tipos de dispositivos electrónicos y videoconsolas portátiles (boletín 14935).

La idea es que el cargador universal sea aplicable de manera estándar a todos los teléfonos inteligentes. También, a los tablets, cámaras, audífonos, parlantes portátiles y videoconsolas portátiles. Su formato estandarizado sería de tipo USB-C.

La norma establece un período transitorio de dos años, desde la publicación de esta ley, para que los comercializadores puedan acogerse a esta nueva medida.

El diputado Daniel Lilalyu (UDI), uno de los autores de la iniciativa, precisó que es necesario considerar la temporalidad como eje importante de laa iniciativa, pues la tecnología cambia ágilmente. Relevó además la necesidad de este tipo de medidas, dada la incomodidad de usar demasiados cargadores.

En tanto el presidente de la instancia, diputado Matías Ramírez (PC), informó que la votación en particular se realizará en la próxima sesión.

Ejecutivo

A la instancia concurrió el ministro de Energía, Diego Pardow, quien valoró la iniciativa. Explicó que la Unión Europea acordó establecer un único cargador universal de tipo USB-C. La idea es que se armonice su uso en teléfonos móviles, tabletas, libros electrónicos, cámaras digitales, videoconsolas y auriculares, a partir de otoño de 2024.

Sin embargo realizó algunas obsevaciones a la iniciativa. En primer lugar, señaló que es necesario definir el alcance de los equipos que serán objetos de la regulación propuesta. Sostuvo que, dependiendo de dicha determinación, debe definirse qué organismos públicos se hará cargo del reglamento que implemente la ley y su posterior fiscalización.

Puntualizó que para lograr una plena interoperabilidad entre cargador y equipos, se requiere de un protocolo de comunicación armonizado e información detallada sobre los requisitos de carga en el equipo.

Finalmente, indicó que es necesario establecer una meta de revisión. Ello para monitorear permanentemente los requisitos y requerimientos que traerá el cambio de este tipo de equipamiento tecnológico.