Posted on:

Tres sesiones para revisar proyectos de la agenda de seguridad contempla la Sala esta semana

La primera sesión se concretará el martes 28, en la mañana, con tres proyectos relativos al delito de secuestro; porte de armas en lugares altamente concurridos; y para sancionar específicamente el delito de sicariato.

Sala

Tres sesiones realizaría esta semana la Sala de la Cámara con el objeto de analizar y despachar propuestas de ley de la agenda de seguridad, todas ellas en primer trámite legislativo.

Estas las sesiones especiales tuvieron su motivación en el trágico asesinato de la sargento segundo, Rita Olivares, en Quilpué. Conocidos los hechos, las y los diputados acordaron suspender actividades de la semana distrital y convocar a sala para despachar diversos proyectos relacionados con la citada agenda de seguridad.

Para este martes 28 de marzo se contempla una sesión a iniciarse a las 10:00 hrs. En ella se verán tres iniciativas, todas ellas con informe de la Comisión de Constitución y con calificación de urgencia.

En primer lugar, está una modificación al Código Penal (boletín 15558). Su objetivo es agravar la pena del delito de secuestro cuando el encierro o detención se prolongue por más de 48 hrs.

Además, incrementa la pena cuando, a raíz del secuestro, la víctima sea objeto de homicidio, violación o lesiones graves. En tal caso, la pena partirá en presidio perpetuo y ya no en presidio mayor en su grado máximo.

Luego, se revisará una modificación a la Ley 17.798, sobre control de armas (boletín 15560). Su finalidad es aumentar la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos.

En tercer lugar, está otra enmienda al Código Penal (boletín 15559). Propone sancionar la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro.

Sesión de la tarde y miércoles

El mismo día 28, se proyecta realizar una sesión especial entre las 17:00 y las 19:00 hrs. En este caso, la tabla tentativa plantea analizar dos proyectos.

La primera de las propuestas refuerza las competencias de Gendarmería y crea un delito general de extorsión (boletín 15561).

Seguidamente, se debatiría el texto que establece la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial (boletines 15470 y 15444). Esta iniciativa es conocida como “Ley sargento Retamal”.

Para el miércoles 29, se espera discutir otras dos iniciativas más en una sesión convocada para las 10:00 hrs. Una de ellas modifica la Ley 20.931, para ampliar las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la Ley de Migración y Extranjería (boletín 15270).

Finalmente, la última propuesta que tentativamente se votará es la llamada “Ley Nain”. Esta propuesta (boletín 14870) aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de carabineros, PDI y Gendarmería. Su informe se encuentra pendiente desde la Comisión de Seguridad Ciudadana, que lo abordará hoy.

Es menester mencionar que los proyectos del martes en la tarde y del miércoles pueden variar en su orden o tratamiento, dado que es una propuesta inicial que puede variar por acuerdo de los comités parlamentarios.