Posted on:

Respaldan que se sancione la conspiración para cometer sicariato

Actualmente, el sicariato está sancionado duramente con penas de cárcel efectiva. El proyecto, que modifica el Código Penal para sus fines, busca incluir sanciones a la conspiración o actos preparatorios para cometerlo. Además, agrava la pena en caso de que vaya dirigida a jueces, fiscales, defensores públicos, policías o gendarmes. 

Un respaldo contundente otorgó la Cámara al proyecto de ley (boletín 15559) que sanciona la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro, denominado sicariato. La iniciativa se aprobó, en general y en particular, con 145 votos a favor y se derivó al Senado.

Con la modificación que se propone al Código Penal podrá castigarse a quien conspire para cometer sicariato.

En la redacción propuesta por el Gobierno se reemplazó la figura actual del sicariato. Así, se pasó de “cometerlo con ánimo de lucro” por realizarlo “por beneficio económico o de otra naturaleza en provecho propio o de un tercero”.

Además, se sancionará a quien conspire para cometer el homicidio calificado. La pena será de presidio menor en su grado máximo, esto es, entre 3 años y un día a 5 años.

La norma añade que, si dicha conducta se comete en contra de un juez con competencia en lo penal, fiscal del Ministerio Público, defensor penal público, funcionarios de Carabineros e Investigaciones o de Gendarmería, en razón del ejercicio de sus funciones, será castigado con pena de presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años) a presidio mayor en grado mínimo (5 años y un día a 10 años).

En el mensaje que originó esta propuesta legal se plantea que la idea es castigar tanto a quien propone la comisión de un homicidio calificado a cambio de un pago o beneficio, como a quien acepta dicho encargo. Esto, cuando exista un acuerdo económico o lucrativo entre ambos. Para aquello, deberá comprobarse al conocer el monto o naturaleza del beneficio, la víctima del homicidio acordado y la fecha o plazo de su comisión.

Discusión

Dip. Miguel Ángel Calisto rinde el informe

Luego del informe de la comisión de Constitución, a cargo del diputado Miguel Ángel Calisto (IND), se dio paso al debate. Las y los parlamentarios indicaron que el sicariato ha aumentado en el último tiempo con la proliferación de las bandas internacionales y del crimen organizado. Y, si bien este delito por encargo es más común en la zona norte del país, se ha extendido a todo Chile. Tal situación se advirtió, -observaron algunos legisladores-, con la crisis migratoria y el ingreso ilegal de extranjeros.

Al respecto, desde distintos sectores, lamentaron que se desvalorice la vida y se mate a otra persona por “pocos pesos”. En ese sentido, en su mayoría, valoraron que se castigue la conspiración para asesinar. De igual modo, que se agrave la pena cuando se conspire contra la vida de un funcionario público dedicado a la persecución penal.

Asimismo, surgieron propuestas como eliminar el régimen de atenuantes en el sicariato, para cortar el reclutamiento de jóvenes que hacen las bandas criminales.

Otros, instaron a abordar la crisis de seguridad no desde una mirada de Gobierno y oposición, sino que con una sola visión de Estado.

Intervinieron Catalina Del Real (RN), Guillermo Ramírez (UDI), María Candelaria Acevedo (PC), Luis Sánchez (PREP), Jorge Guzmán (EVOP) y Héctor Barría (DC). Igualmente, Gaspar Rivas (PDG), Jaime Araya (IND), Marcos Ilabaca (PS), Álvaro Carter (IND), Marcela Riquelme (IND), Diego Schalper (RN), Daniela Serrano (PC), Leonardo Soto (PS), Luis Malla (PL), Johannes Kaiser (IND), Marta González (IND), Juan Fuenzalida (UDI), Miguel Mellado (RN), Marisela Santibáñez (PC), Andrés Jouannet (IND), Renzo Trisotti (UDI) y Frank Sauerbaum (RN).