Posted on: . Updated on:

Solicitan reducir deudas de aseo para viviendas sociales y personas mayores

A través de dos resoluciones, la Sala solicitó al Gobierno que las viviendas sociales no paguen los derechos de aseo por aumento de avalúo y se condonen las deudas de personas mayores.

Dip. Felipe Donoso

Por unanimidad, la Sala de la Cámara respaldó la resolución 312. La propuesta solicita que se implemente un nuevo beneficio para las propiedades adquiridas en el marco del programa habitacional Fondo Solidario de Elección de Vivienda. La idea es que estas propiedades no queden afectas al pago de derechos de aseo por el aumento del avalúo fiscal.

En la iniciativa se explica que el Servicio de Impuestos Internos (SII) debe realizar un proceso de revalúo fiscal cada cuatro años. Esto, para determinar las plusvalías o minusvalías que han experimentado las propiedades durante ese período.

En el documento, se argumenta que este procedimiento puede afectar a las familias beneficiadas con viviendas sociales. El punto es que un eventual incremento en la tasación puede dejarlas fuera del tramo exento del pago, inferior a 225 UTM ($14 millones app).

Por esta razón, en la resolución se solicita al Presidente Gabriel Boric que impulse una iniciativa para eximir a los dueños de estas viviendas del pago de derechos de aseo. De tal modo, se espera que mantengan un beneficio que va en ayuda directa de las familias más vulnerables.

La propuesta fue presentada por las y los diputados del Comité UDI Felipe Donoso, Gustavo Benavente, Fernando Bórquez, Marta Bravo, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Daniel Lilayu, Cristóbal Martínez, Marlene Pérez y Flor Weisse.

Personas mayores

Dip. Carla Morales

En una línea similar, la Cámara también respaldó por unanimidad la resolución 336. La iniciativa solicita una condonación de las deudas de derechos de aseo domiciliario, desde 2020, para las personas mayores más vulnerables.

En el texto, se argumenta que los derechos de aseo domiciliario que cobran los municipios pueden significar un costo importante para las familias. Sobre todo, se acota, en el actual contexto económico.

Si bien existen normativas de condonación de deudas, en la resolución se plantea la necesidad de poner atención a casos de especial vulnerabilidad. Tal sería la situación de las personas mayores, quienes, generalmente, se ven afectadas por la disminución de ingresos y recursos.

Por dicha razón, la Cámara solicitó al Presidente Boric la presentación de una iniciativa que permita la condonación de estas deudas. Esto, para las personas mayores que presenten hasta un 40% de vulnerabilidad socioeconómica en el Registro Social de Hogares.

La propuesta la presentaron Carla Morales (RN), María Luisa Cordero (IND), Marcia Raphael (RN), Natalia Romero (UDI), Carolina Tello (PC), Juan Carlos Beltrán (RN), José Miguel Castro (RN), Eduardo Durán (RN), Francesca Muñoz (IND) y Marlene Pérez (IND).