Posted on: . Updated on:

“Ley Nain-Retalmal” y otros cinco proyectos de la agenda de seguridad despachó la Sala esta semana

La iniciativa entrega una mayor protección legal a carabineros, detectives y gendarmes en el ejercicio de sus funciones. Las otras propuestas refieren a los delitos de secuestro, sicariato y porte de armas; participación de Gendarmería en investigaciones que dirija la Fiscalía; y control policial en materia de migración.

Lámina resumen

Pese a ser una semana distrital, es decir, aquella en que las y los diputados van a sus respectivos distritos, la Cámara quiso abrir un espacio y realizar tres sesiones especiales para abordar y despachar proyectos de ley en materia de seguridad pública y protección a las fuerzas policiales.

El martes 28, la Sala celebró dos sesiones. En la primera, se aprobó, en forma unánime, una modificación al Código Penal (boletín 15558). Su objetivo es modificar dos tipos relacionados al delito de secuestro. Pasó al Senado.

Luego, se respaldó, también unánimemente, una iniciativa (boletín 15560) que aumenta la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos. Como el anterior, se envió a segundo trámite.

Ya en la tarde, las y los legisladores apoyaron que Gendarmería participe en investigaciones al interior de los recintos penales (boletín 15561). La norma, despachada como las otras al Senado, establece que la institución podrá participar en carácter auxiliar de investigaciones, donde el Ministerio Público podrá impartirle instrucciones.

Además, aprobó la propuesta que amplía las facultades del control policial para medidas de migración y extranjería (boletín 15270). Particularmente, modifica la Ley 20.931, que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación. Asimismo, mejora la persecución penal en dichos delitos. Se envió al Senado.

Finalmente, en este día se brindó un amplio respaldo a la iniciativa (boletín 15559) que sanciona la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro, denominado sicariato. También se derivó a segundo trámite.

Miércoles

La jornada del miércoles 29 se abocó al tratamiento de dos proyectos que se refundieron en el trámite en la Comisión de Seguridad Ciudadana. Tras ello, se le pasó a denominar como “Ley Nain-Retamal”, en homenaje a dos mártires de Carabineros, texto que se aprobó y se derivó al Senado.

La propuesta (boletines 14870, 15470 y 15444), analizada en un extenso debate parlamentario, contempla un amplio marco normativo. Entre sus disposiciones se endurecen las sanciones penales para quienes agredan y, especialmente, maten a un carabinero, detective o gendarme. De igual modo, se restringen los beneficios carcelarios para los inculpados.

Adicionalmente, se establece un marco de protección especial para los citados efectivos en el ejercicio de sus funciones. La norma de “legítima defensa privilegiada” se aplicará frente a diversas hipótesis, como la amenaza del uso de un arma de fuego u otras situaciones donde el funcionario estime que peligra su vida o la de terceros.

También se sancionan actos específicos en contra de los efectivos policiales, sus instalaciones o vehículos; y se entregan mayores facultades en control de identidad.

Cabe mencionar que todos estos proyectos pueden ser modificados por su paso en el Senado. En tal evento, la Cámara volverá a analizarlos a la luz de dichas enmiendas que podrá aprobar o rechazar, total o parcialmente.

De aprobarse todo, quedará en posibilidad de pasar al Ejecutivo para su promulgación. Si rechaza aunque sea una disposición, ese proyecto se tendrá que ver en una comisión mixta para zanjar las diferencias en el o los puntos en contradicción.