Posted on: . Updated on:

Proponen impulsar un proyecto de doble vía en el tramo que une las comunas de la Serena y Vicuña

En la resolución se plantea la importancia de mejorar esta vía, ya denominada como “Ruta de la Muerte”, dado los problemas de seguridad que presenta.

Dip. Víctor Alejandro Pino

Con la votación de 143 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 627. En ella se pide al Presidente de la República que incluya en la Ley de Presupuestos para el año 2024 el “Proyecto de Doble Vía ruta 41-CH”, en el tramo que une las comunas de La Serena y Vicuña, en la región de Coquimbo.

Para lo anterior, se llama a instruir al Ministerio de Obras Públicas a que priorice y desarrolle el citado proyecto vial, a partir del año 2024. Esto, en coordinación con las autoridades regionales y comunales competentes.

En el documento se explica que, durante más de una década, la región de Coquimbo se ha vestido de luto. Ello sucede por la gran cantidad de accidentes que ocurren en la ruta 41-CH.

Se plantea que la situación ya es insostenible, es así que, incluso, se ha denominado a la ruta 41-CH como “Ruta de la Muerte”. En tal plano, diversas autoridades regionales llaman encarecidamente a mejorar esta vía.

Además, se resalta que, junto al relevante aspecto de seguridad vial, se suma la importancia de esta ruta en la economía y el turismo regional.

La ruta 41-CH, Internacional Gabriela Mistral, conecta las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano con las ciudades argentinas de Rodeo y San Juan, a través del paso fronterizo Agua Negra. Recorre el corazón del Valle del Elqui, con una extensión de 232 km, aproximadamente.

La idea la plantearon a la Sala Víctor Alejandro Pino (IND) y Yovana Ahumada (IND).