Posted on: . Updated on:

Requieren que se detenga el alza de pasajes del transporte terrestre interurbano

La resolución pretende apoyar a las personas que viajan de regreso a sus hogares durante periodo de celebraciones donde, generalmente, aumentan las tarifas de los pasajes.

Dip Emilia Nuyado

Es de público conocimiento que en fines de semana largos aumentan significativamente los precios en los pasajes de transporte interurbano. Por esto, la Sala aprobó la resolución 375, que solicita al Presidente Gabriel Boric detener el alza de los pasajes de transporte terrestre.

En el texto se argumenta que esto afecta directamente a miles de familias que deben o quieren viajar a ver a sus seres queridos. Tal situación es más compleja para quienes no pueden planificar sus viajes y deben esperar hasta el final para comprar.

En la resolución también se critica que el alza puede llegar incluso a un 300%. Por esta razón, solicitan que el Mandatario instruya al Ministerio de Transportes para que utilice los instrumentos disponibles que permitan impedir el alza.

Además, agrega que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) publique la información estadística, respecto del comportamiento de los precios en fechas de especial relevancia.

La resolución fue propuesta por Emilia Nuyado (PS), René Alinco (IND), Ana María Bravo (PS), Marcos Ilabaca (PS), Raúl Leiva (PS), Cosme Mellado (PR), Daniel Melo (PS) y Juan Santana (PS). En la votación obtuvo 122 votos a favor, 11 en contra y 11 abstenciones.