Posted on:

Analizan proyecto que eleva niveles de probidad y transparencia en la gestión municipal

La iniciativa busca incorporar nuevas normas de probidad y prevención de la corrupción en el desempeño de la función de alcaldes, concejales, corporaciones y fundaciones con participación municipal.

Avanzar hacia la prevención y erradicación de la corrupción se ha transformado en una prioridad en el desarrollo de los sistemas democráticos de las últimas décadas.

Así lo señalan dos iniciativas refundidas (boletines 14594 y 15523) sobre temáticas vinculadas a la probidad y transparencia municipal, presentadas por parlamentarias/os de todos los sectores, analizadas en la comisión de Gobierno Interior.

Estos proyectos buscan establecer exigencias de transparencia y obligación de rendición a todas las instituciones privadas, con o sin fines de lucro. En específico, todas aquellas que reciban aportes, subvenciones, traspasos directos, licitaciones o fondos públicos de cualquier tipo; de parte de municipalidades, gobiernos regionales o poderes del Estado. Ello, con el fin que la Contraloría General de la República pueda fiscalizar todo caudal público entregado a estas entidades.

Además, se plantea incorporar normas para la prevención de la corrupción y ampliar los mecanismos de participación ciudadana. Asimismo, elevar los niveles de probidad y transparencia en la gestión municipal y de corporaciones y fundaciones de participación municipal.

La presidenta de la instancia legislativa, Joanna Pérez (IND) acordó que, en la próxima sesión, se votará en general la iniciativa. Además, escucharán la opiniónes del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Antonio Peribonio.

SUBDERE

En la sesión expuso el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo. Señaló que el proyecto es plenamente coherente con las estrategias del Gobierno sobre Integridad Pública.

Acotó que es necesario ampliar su alcance. “El plan debiese ser un Plan de Integridad Municipal”, que abarque más delitos e incluya manuales de prevención de la corrupción. Debe contar también con plataformas de rendición de cuentas y código de ética, entre otros aspectos, remarcó.

Cataldo, indicó que se debe profundizar la regulación sobre la responsabilidad de concejales y sus capacitaciones. En ese plano dijo que el ejecutivo “está estudiando las alternativas de regulación en cuanto a su procedencia, límites, sanciones y formas de hacer efectiva la responsabilidad”.

A ello se suma el robustecer las propuestas sobre rendición de cuentas y establecer normas sobre la prohibición de contratar funcionarios en periodo electoral.

Transparencia

También, expuso la Directora Ejecutiva de Chile Transparente, María Jaraquemada. Señaló que es precisó limitar la discrecionalidad en la toma de decisiones, clave para un mayor control interno y externo.

Agregó que se deben fortalecer las capacidades internas, capacitaciones permanentes, empleo público y unidad de control interno. Junto con ello, el conocimiento de las realidades municipales y las coordinaciones con otras estrategias nacionales-estatales.

Jaraquemada, informó que el control debe estar orientado al fortalecimiento y facultades de Contraloría General de la República, institución y protección al denunciante y responsabilidad Concejo.

Por su parte, el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, señaló que esta inicitiva constituye un avance relevante en materia de integridad municipal.

Sin perjuicio de ello formuló algunos alcances a la inicitiva. Llamó a incorporar como obligación de Transparencia Activa la publicación del plan municipal de prevención de la corrupción; así como establecer la publicidad, transmisión en línea y registro, por determinado plazo de las audiencias públicas que sean celebradas, en virtud de la ordenanza municipal de participación.