Posted on: . Updated on:

Gobierno presentó lineamientos del proyecto sobre normas de uso de la fuerza

La iniciativa, expuesta brevemente ante las comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana, establece los principios y reglas a las que deberán atenerse las policías en el ejercicio de sus funciones.

Regular por ley las Reglas del Uso de la Fuerza es el objetivo del nuevo proyecto en materia de seguridad presentado por el Gobierno (boletín 15805). La iniciativa fue explicada, a grandes rasgos, por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, a los integrantes de las comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana.

La secretaria de Estado explicó que la norma contempla reglas claras y justas para proteger el buen ejercicio de la función policial. La idea es entregar una mayor certeza jurídica y claridad respecto a los procedimientos en esta materia y sus efectos. Así, se busca permitir una actuación más certera por parte de las policías.

En una breve presentación de la norma, la ministra detalló cada una de las partes que contempla la propuesta del Ejecutivo. Aquí destacó los principios con los que el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública deberán guiar su actuación. Estos son los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, responsabilidad y racionalidad en el uso de la fuerza.

Luego, detalló cuáles son las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) que se establecen en el proyecto. En primer término, se detallan los deberes de identificación; advertencia;, gradualidad; de reducir al mínimo daños y lesiones; de prestar auxilio; y de reportar.

La ministra fue enfática en señalar que estos parámetros se cumplirán siempre que la situación lo permita y no esté en riesgo la integridad de las y los funcionarios. Explicó que esto “no es como un partido de futbol”, donde se busca que ambas partes tengan los mismos derechos. “Es un partido donde las reglas están hechas para que siempre gane el Estado”, aseguró. Y, para esto, destacó la importancia entregar una formación y capacitación apropiada a las y los funcionarios, donde “el Estado debe hacerse responsable”.

Etapas del uso de la fuerza

La ministra también enumeró cuáles son las etapas en el uso de la fuerza que se norman en este proyecto. Primero, se encuentra la etapa de vigilancia pasiva, tras la cual se evoluciona en intensidad hasta llegar a la utilización de fuerza potencialmente letal.

La autoridad puntualizó que estas etapas no están enunciadas con el fin de que sean cumplidas en un orden secuencial ni en una sola dirección. Sino que responden al grado de resistencia o agresión al que se vean enfrentadas las fuerzas de orden y seguridad en un determinado contexto.

Finalmente, indicó que los reglamentos del uso de la fuerza serán establecidos por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Estos deberán revisarse cada cuatro años, con el informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez, Carabineros y la PDI.

También se refirió al apartado del proyecto que establece el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en materias de orden público.

En la sesión no hubo espacio para consultas de las y los parlamentarios, ya que su fin era la constitución de la instancia. De todas maneras, sus integrantes definieron que el horario de funcionamiento será los miércoles, de 15:30 a 17:00 hrs.