Posted on:

Comisiones abordaron transparencia en municipios y cargadores universales entre otros temas

Junto a la intensa agenda de seguridad, las comisiones de la Cámara continúan analizando proyectos en otras áreas.

Comisiones 10 al 13 abril 2023

Así, por ejemplo, la Comisión de Gobierno Interior aprobó, con un amplio respaldo, el proyecto sobre temáticas vinculadas a la probidad y transparencia municipal.

El texto establece exigencias de transparencia y obligación de rendición a todas las instituciones privadas, con o sin fines de lucro. En específico, todas aquellas que reciban aportes, subvenciones, traspasos directos, licitaciones o fondos públicos de cualquier tipo, de parte de municipalidades, gobiernos regionales o poderes del Estado. Ello, con el fin que la Contraloría General de la República pueda fiscalizar todo caudal público entregado a estas entidades.

Además, plantea incorporar normas para la prevención de la corrupción y ampliar los mecanismos de participación ciudadana. Asimismo, elevar los niveles de probidad y transparencia en la gestión municipal y de corporaciones y fundaciones de participación municipal.

El próximo 25 de abril comenzará la votación en particular de esta iniciativa.

Cargador universal

La Comisión de Ciencias, en tanto, aprobó y envió a la Sala el proyecto que establece el uso de un cargador universal estandarizado para diferentes tipos de dispositivos electrónicos y videoconsolas portátiles.

La idea es que el cargador universal sea aplicable de manera estándar a todos los teléfonos inteligentes. También, a los tablets, cámaras, audífonos, parlantes portátiles y videoconsolas portátiles.

Para ello, el texto aprobado señala que los proveedores de equipos electrónicos deberán garantizar interoperatividad común entre los equipos y sus dispositivos de carga. Ello, para que todos se adapten a un puerto de carga único.

Uso de la fuerza

Esta semana también ingresó el proyecto sobre Reglas del Uso de la Fuerza. La iniciativa será estudiada por las comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana, que esta semana realizaron su sesión de instalación.

La reunión sirvió también para que el Gobierno, a través de la ministra Carolina Tohá, presente brevemente la iniciativa. La secretaria de Estado detalló cada una de las partes que contempla la propuesta del Ejecutivo. Destacó los principios con los que el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública deberán guiar su actuación. Estos son los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, responsabilidad y racionalidad en el uso de la fuerza.

Constitución y Seguridad Ciudadana acordaron sesionar los miércoles a las 15:30 horas para analizar este proyecto de ley.

A continuación compartimos otras informaciones relativas a las comisiones de la Cámara: