Posted on:

Aumento del Salario Mínimo se discutirá la próxima semana

El Presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, recibió al ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, y confirmó que se citará a sesión especial para debatir y votar esta iniciativa.

El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, recibió al nuevo ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y a la subsecretaria, Macarena Lobos, con quienes abordó la agenda legislativa y, en particular, la discusión la próxima semana del acuerdo alcanzado en materia de salario mínimo.

“Es un aumento significativo en el horizonte de llegar a los 500 mil pesos, que era una promesa de Gobierno. Por lo tanto, nuestro objetivo, en concreto y en el cortísimo plazo, es que la próxima semana en una sesión especial a la que hemos convocado para tratar este proyecto, podamos celebrar la aprobación, mayoritaria ojalá, de este acuerdo con los trabajadores y las pymes para aumentar el salario mínimo”.

El ministro Álvaro Elizalde agradeció, a nombre del Gobierno, la disposición del Presidente de la Cámara para esta primera reunión de coordinación -tras asumir la cartera-, “ante múltiples desafíos que tenemos como país, en los que el trabajo del Congreso Nacional es fundamental para avanzar en iniciativas que mejoren la calidad de vida de todas las chilenas y chilenos”.

Añadió que, junto con abordar la agenda legislativa del año, que incluye materias de seguridad, medidas económicas y de protección social, revisaron la forma de aprobar con celeridad el proyecto que aumenta el salario mínimo, “que generará mayores niveles de bienestar para las familias de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país”.

Agenda priorizada de seguridad

En relación a la agenda de 31 proyectos referidos a seguridad, acordada hace un par de semanas, el diputado Mirosevic se refirió a las críticas de algunos sectores que rechazan la posibilidad de “firmar un cheque en blanco”. Al respecto, fue enfático en descartar que se esté solicitando algo de esa naturaleza.

“A nadie le estamos pidiendo eso, por el contrario. Acá hay un acuerdo de priorización de 31 leyes, pro seguridad y antidelincuencia, en las cuales, por supuesto, pueden haber mejoras, e invitamos a todas las bancadas a que hagan mejoras”. Añadió que lo importante es que por primera vez la Cámara de Diputadas y Diputados, el Senado y La Moneda “se han puesto de acuerdo en una agenda ambiciosa como nunca”.

A su vez, consultado por los plazos, reiteró que es claro que no es posible avanzar con el ritmo actual y, por ello, destacó el acuerdo transversal para convocar a sesiones especiales. “Aquí vamos a rellenar el calendario con sesiones especiales, extraordinarias de trabajo porque, de lo contrario, no vamos a llegar a los plazos ambiciosos que nos autoimpusimos en la agenda de seguridad. Esto se logra si recargamos el calendario y es lo que vamos a hacer”.

Estrategia Nacional del Litio

El Presidente Mirosevic también se refirió a la Estrategia Nacional del Litio y manifestó su apoyo a los anuncios formulados. Destacó que las futuras y actuales generaciones se puedan ver beneficiados por una política de Estado, que organice, ordene y que permita que Chile saque el mayor provecho posible de esta industria.